DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

martes, 18 de diciembre de 2018

2018 - AZNAITIN DE ALBÁNCHEZ Y AZNAITIN

Tres años después volvemos al Parque Natural de Sierra Mágina en la provincia de Jaén pero esta vez no vamos a la zona de los dos miles.
Aznaitin, será nuestro objetivo de hoy, impresionante mole que no pasa desapercibida por su cara  Este o desde el Valle del Guadalquivir. Para ello nos vamos a l pueblo de Torres y a 5 kms dirección Albánchez de Mágina dejamos el coche, precisamente en el puerto de Albanchez a 1165 m. en un encantador entorno bajo el cerro la Sillita en la cara sur y en la norte ya teníamos nuestro destino el cual llevaríamos de frente en toda la subida.. Empezamos subiendo por una cómoda pista cogiendo altura moderadamente hasta que en 1800 m. lo abandonamos y por una vaguada bastante pateadada  iniciamos la subida a la que íbamos bastante entretenidos por la cantidad de calcita sobre el terreno que hay, ya quedaban por debajo nuestra los cerros Castelar y de la Vieja, la ruta se iba haciendo cada vez más montañera, la vaguada se iba estrechando en la empinada subida, a nuestras espaldas ya veíamos la cordal de los dos miles de esta sierra.  Llegamos a un collado donde una cruz había enclavada en un monolito de piedra pegada  al abismo de un impresionante cortado que te quitaba el hipo al asomarte. Ya teníamos a nuestra derecha  nuestro primer destino y  la izquierda la preciosa estampa del punto más alto de esta montaña,  aclarar que el Aznaitin tiene tres cimas y curiosamente cada  una pertenece a un término municipal, el primero en subir fue el Aznaitin de Albánchez de Mágina llegamos a su punto más alto 1741 m.,  majestuosas vistas las que teníamos de toda la sierra, el Jabalcuz, Jaén, sierra de Cazorla y  la campiña de olivos que se perdían en el horizonte sobre los cuatro puntos cardinales, a continuación del éxtasis visual  bajamos ya en un terreno abrupto el cual había que ir salvando por donde mejor se podía hasta que por la cara norte subimos al punto más alto de esta emblemática montaña donde se encuentra el vértice geodésico ( 1745 m. ), todo un placer estar sentado aquí arriba y ver los precipicios bajo nuestros pies, en un bucólico rinconcito bajo el vértice comimos con toda la tranquilidad del mundo. Aún quedaba una cima  pero íbamos a esperar a ver como nos iría conforme nos acercásemos ya que Esta se encontraba bastante retirada, cuando creíamos que lo mejor de la ruta ya había pasado, nos dimos cuenta de que estábamos muy equivocados , nos metimos en un amasijo de gigantes piedras, un lugar de esos que te dejan extasiados, preciosos rincones en un terreno abrupto y agreste donde los haya, una vez salimos de aquí decidimos dejar el Aizantin de Jimena y seguir tranquilamente disfrutando de todo a nuestro alrededor, la bajada seguía siendo impresionante, eso no nos lo esperábamos. Pasamos por un pinar que nos llevo a la pista, la intención era de subir al bonito tajo que tiene el cerrillo del Tesoro desde un helipuerto pero al estar vallado no nos quisimos complicar la vida. Ya con el sol a medio perderse llegamos al coche.
Han sido 6 horas de puro disfrute, ha merecido la pena esos 430 kms que nos hemos metido para esta corta ruta de 11 kms y un desnivel de subida de 800 metros. La gente del lugar guarda un gran respeto hacia esta montaña  llena de leyendas de historias fantasmales y hasta el mismísimo  Antonio Machado escribiera sobre esta “ mágica “ montaña. Sin lugar a duda como ya leí en su día en la crónica PJCasto en wikiloc, es una ruta imprescindible dentro de Sierra Mágina.
Volveremos




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario