DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

domingo, 13 de enero de 2019

2018 - MORRÓN DE LA GRAGEA Y SIERRA ENEBRAL

Ultima ruta del  año, en plan exploración con la colaboración del Comandante Juani y con un grupo de Champions de la montaña, nos juntamos 12 tanto de Grume como de Comando Preston para intentar el asalto a las cimas que nos quedaban en la zona de Camarolos. Desde la carretera que un el Pto. De las Pedrizas a el Colmenar dejamos los coches.  Empezamos la subida por la cara este de Peña Negra con un día radiante, íbamos pegados a las paredones de la peña, curioso contraste, a nuestra derecha teníamos verdes campos y a nuestra izquierda unas espectaculares  moles calizas y derrumbaderos  que te dejaban boquiabierto, se levanto un viento helado que hizo de volver a abrigarnos a mas de uno. Una vez bordeada la Peña Negra subimos dirección norte, teníamos frente a nosotros nuestro primer objetivo, Morrón de la Gragea, sabíamos que su ascensión era de una trepada complicada, así que lo subimos por donde pensábamos bajarlo de forma más “ fácil “ y escalonada y sin apenas trepar, como no Isabel y J.Manuel fueron los primeros en coronar. Impresionante espectáculo desde arriba, fue increíble, ver la Peña Negra emerger sobre la bonita y agreste montaña que tiene delante por su cara Este, fantasticas las vistas a toda la sierra de Camarolos y a la crestería que nos esperaba a continuación. Bajamos sobre nuestros pasos, el terreno estaba que se salía entre el verde de la hierba, la cantidad de lirios y la piedra blanca. Perdemos altura y bordeamos el Morrón de la Gragea. Tenemos ante nosotros la sierra Enebral,  lo que se intuía como una “ señora “ crestería, y así fue, entre trepadas, salto de vallas llegamos a u punto cumbre, podías pasar por la izquierda y no exponerte pero nosotros decidimos hacerle caso a J. Manuel que me indico que pasáramos por la cornisa, que había que disfrutarla, y vaya si la disfrutamos, me llegó a recordar al paso de la Cadena, a nuestra izquierda teníamos unos cortados de los que quitan el hipo, son de esos disfrutes que jamás se olvidan, que sorpresa !!!!!!!, noas ha dado esta sierra del Enebral, fueron unos 200 metros de crestería, acabada en un encantador rincón rodeado de algún quejigo donde comimos. El cielo contra todo pronóstico se puso feo, muy feo, empezaron a car una gotas lo que nos hizo de ponernos en pie, nos quedaba aún la bajada sobre caliza. Llegamos al punto más alto ( 1342 m. ), otro espectáculo visual hacia el Realengo donde el proyecto principal era de subirlo, pero no nos fiábamos del tiempo, iniciamos la bajada hasta un collado, cuando  ya parecía que lo bueno de la ruta había acabado, bajamos por una empinadísima  “ chimenea “ Aquí nos quedamos rezagados, Inma , Juani, Isabel, Julio y el que escribe, el resto del grupo bajo  a toda leche, nosotros disfrutamos metidos entre paredes, me adelante sobre los demás para poder fotografiarlos de abajo hacia arriba. Idílica bajada, inolvidable. Ya abajo y con el personal aburrido de esperarnos iniciamos la vuelta prácticamente n llano hacia los coches pero no, no acaba todo, sigue el show visual, ahora de los tajo del Tesorillo, no puedo describirlo, hay que verlo, decenas de cuevas sobre esta impresionante pared caliza y así fuimos deleitándonos hasta llegar al coche.
Ruta de 10 kms y 764 metros de desnivel de subida.