DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

martes, 19 de noviembre de 2019

2019 - TATO, COCÓN Y HUENES

Siguen las calores, seguimos en Sierra Nevada. Esta vez nos vamos a la media montaña nevadense, concretamente al collado Sevilla ( 1370 m.). Vamos en busca de esas montañas que nos faltan por subir. A las 10.30 horas comenzamos por la pista que te lleva al cortijo  Fuente de la  Cortijuela,  antes pasamos por el Puente de los 7 Ojos, a la izquierda dejamos el sendero que supuestamente llevaremos de vuelta. Ya tenemos ante nosotros al Rey de la Media Montaña, el Trevenque, que ya lo llevaríamos en gran parte de la ruta  Después de superados unos 200 m. y ya con 4 kms. de caminata y antes de llegar a dicho cortijo, empieza la aventurita, nos colamos  por una vaguada, jajajajajajaja , bueno eso decía el mapa y para colmo bastante  cerrada por el matorral, pinchos en todas sus especies, como podíamos nos íbamos remetiendo en una empinada subidita que para colmo el terreno estaba algo embarrado. Tras unos 20 minutos de tensión salimos a una zona ya con más amplitud, en medio de un bosque de pinos vamos por donde mejor podemos lo más pegado a la vaguada, encima nuestra tenemos nuestro primer destino pero los enormes árboles hacen que no se viera. Contra todo pronóstico nos encontramos un senderito que nos llevó al collado del cual en una empinadísima pero corta subida nos llevará a lo más alto del cerro del Tato ( 1806 m.), Las vistas un lujazo, la cuerda de los tres miles desde el Veleta al Caballo estaba esplendorosa después de las nevadas de estos días atrás. Al oeste  tenemos  Cerro Gordo, al este el Trevenque  y frente a nosotros dirección norte nuestro siguiente destino, el Cocón formado por dos cumbres nosotros iremos a la más alta, bajamos al collado, cuando parecía que pronto llegaríamos a una pista, nos encontramos con varios cambios de vertientes  antes de llegar a ella que una vez llegado buscamos la forma más “fácil” de subir, cerro Cocón ( 1856 m.) la cima 499. Aprovechamos  aquí arriba para comer  con unos 19 grados. Iniciamos la bajada por donde mismo subimos y vamos bajando por una pista y cogemos otra que en una llevadera subida nos llevaría a la Llanada  del Chopo y aprovechamos y subimos al cerro Huenes, pero a su punto más alto ( 1806 m.) y no donde está el vértice ( 1798 m.) al cual veíamos a unos 100 m. de la cumbre. La bajada la iniciamos  por otro bosque más de pinos el cual en una vertiginosa bajada por el sendero oficial nos devolvería al Puente de los 7 Ojos.
Ruta de 15.500 kms y un desnivel de subida de 750 m.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario