DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

viernes, 3 de febrero de 2023

2023 - ABRIEVA

Después de 84 días hacemos una ruta de verdad aunque eso sí, facilita. Nos vamos a Doña Mencía (Córdoba) para subir a la sierra de Abrevia  desde donde vamos a salir junto a su  antigua estación de ferrocarril. Son  las 11.15 horas con un sol espléndido y frío de perros,  dirección oeste y por la vía verde de la Subbética. En unos 400 metros abandonamos la vía verde para introducirnos en la colada de Baena a Carcabuey, ya vamos en ascenso rodeados de olivos. Nos topamos con la fuente de las Pilas donde la más grande de las pilas estaba el agua escarchada. Continuamos en ascenso pasando por un par de portillas. Estamos en la loma del Canjilón que nos introduce en un precioso encinar donde una enorme encina milenaria hace de pararte para fotografiarte con ella. Seguimos la intensa subida hasta que salimos a un enorme espacio abierto donde de frente tenemos al cerro de la Camarena, éste ya pertenece a la sierra de Cabra. Cambiamos el rumbo y siguiendo en subida nos dirigimos al punto más alto de esta sierra. Para llegar a su cima toca meterse en una zona kárstica que va a poner a prueba el tobillo de Inma. Estamos en el punto más alto de esta sierra Abrevia 1129 m. Con intenso frío nos hacemos las fotos de rigor y disfrutamos de tan esplendoroso entorno, al este tenemos la sierra Mágina y al este que seguimos nuestro camino por la colada del Pozuelo, nos metemos en un precioso valle , pero que sitio más bonito !!!!!!!, es la cañada de la Laguna donde en épocas de mucha lluvia se forma una laguna. Que disfrute el caminar por este valle, pasamos por un pozo de piedra donde dentro ha nacido un árbol y no deja de ver si tiene agua. Dejamos ya el hermoso valle y nos desviamos un poco a la izquierda a la derecha nos dejamos la era de la Pedriza la cual tiene por delante un muro de piedra. Nos encontramos con el primer ser vivo del día, una solitaria oveja, pasamos otra portilla y paramos para comer. El camino seguía siendo una delicia. Tras otra portilla entramos en una zona llamada Lanuste donde había corraletas formadas por muros de piedras. A partir de aquí empieza la bajada siempre por marcado sendero y balizado, ahora vamos dirección noreste. Tras una nueva portilla vemos la fuente del Pozuelo donde el suelo estaba helado, en seguido descenso empezamos a ver el pueblo de Zuheros. Una vez en el mágico cañón del río Bailón cambiamos de rumbo y dirección oeste cogemos un sendero que nos meterá en la vía  verde y en dos kms. de nuevo al inicio de la ruta.

Ha sido una ruta sorprendente por su belleza y por su facilidad de hacer, cosa a lo que no estamos muy habituados.

Ruta de 14 kms. y 600 metros de desnivel de subida

 













































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario