DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

martes, 28 de febrero de 2023

2023 - CANCHA BERMEJA

Justo un año después volvemos a la sierra de Grazalema, esta vez salimos desde los Llanos de la Matanza, en esta ocasión nos van a llevar a nosotros, bajo el mando de Ana y Manuel, poca gente conoce como ellos los más insospechados rincones de este parque natural. Comenzamos viendo lo que en su día fue el domen Patalagana,  empezamos a subir remetidos entre farallones como mejor se podía para adentrarnos en los Lajares, por fin !!!!!!!!!! pisamos piedras. Llegamos a un collado bajo el cerro de los Lajares desde donde ya vemos los llanos del Republicano, el Reloj etc. etc. a continuación llegamos a un collado donde abajo  en los llanos vemos los restos de la casa de la Gordilla . Entre vacas, toros toros y vacas vamos avanzando en dirección sur hasta llegar a una zona llamada la Breña, impresionante torcal que Manuel nos fue mostrando sus mágicos rincones y donde nos regodeamos casi una hora, seguimos dirección sur entre medio del torcal acompañados de encinas y más animalitos del campo, cabras, caballos y más vacas.  Pasamos por la pila del Búho y a continuación bajamos para llegar por encima del cortijo de Núñez al cual no llegamos, esta tomado por los cochinos. Parada para comer, a todo esto llevamos un día de fuertes vientos y frío. Toca ascender, y para ello cambiamos rumbo al oeste, vaya subida más gratificante por la belleza del entorno, pasamos bajo el Cancho del Infierno. Llegamos a la bonita pila del Hoyo de la Plancha donde unas cuantas vacas le hacían la guardia. Continuamos  hasta que llegamos al punto más alto del día (1092 m.)  para coger dirección norte en  la bajada que nos lleva al idílico entorno del cortijo del Mojón, es la segunda vez que pasamos por aquí y lo repetiría más veces, un grupo de terneros corretean por los llanos mientras nosotros nos recreamos en el entorno del cortijo, el cual está muy bien cuidado. Media hora después llegamos a otro de esos mágicos lugares que tiene este parque natural, los Llanos del Zurraque, aquí tenemos el cortijo del Zurraque, pilas y un gran pozo, avanzamos  cómodamente por llanos adornados por encinas y quejigos, el sol se estaba yendo. Seguido pasamos por el Hoyo de la Matanza y  nos metemos en los llanos del mismo nombre. En 40 minutos llegamos al coche con noche cerrada.

Ruta de 16 kms. y 590 metros de desnivel de subida.

Todo un lujazo la ruta que nos prepararon Ana y Manuel.











































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario