DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

martes, 14 de marzo de 2023

2023 - CALAR DE LAS TORCAS, CALAR DE LAS GRAJAS, PICÓN DE GOR, CERRO NEGRO

Otro año más volvemos a la Aldea de las Juntas ( Gor, Granada) al parque natural de la sierra de Baza esta es la tercera vez que iniciamos una ruta  desde este lugar. Había mucha nieve en todas las caras nortes. Con un espléndido día a  las 10.55 horas dirección noreste comenzamos por una pista,  abajo a nuestra derecha tenemos el río Gor, dejamos un par de viejos cortijos a nuestra izquierda, cuarenta minutos después  nos introducimos en el barranco del Zambrón rumbo norte ya vamos por un marcado sendero, empezamos a coger altura encajonados pasando el arroyo de un lado a otro, terreno muy agreste, por momentos el sendero se va perdiendo y el gps se paraba, menos mal que de vez en cuando veíamos hitos, que donde de verdad hacían falta no estaban. Pasábamos de una vertiente a otra, el sendero era una pedrera, incómodo de andar. Eran las 12.45 horas cuando toca abandonar el sendero. Tenemos que volver por este barranco así que ni por asomo se nos puede hacer de noche aquí metidos. Cambiamos de rumbo y toca aventurita campo a través para subir  a las Torcas entre matorrales, árboles y grandes piedras subimos por este empinado barranco como mejor podemos. Una hora después estamos en la cordal, nos desviamos para subir al Calar de las Torcas ( 2078 m.), espectaculares vistas de toda la sierra adornadas las caras nortes con un manto de nieve, vemos también toda la cordal de la sierra nevada almeriense y la de Granada, el Calar de Santa Bárbara, techo de esta sierra el cual vamos a llevarlo a la vista en casi todo el recorrido al igual que el Calar de Tejoletos. Volvemos sobre nuestros pasos y subimos al Calar de las Grajas ( 2081 m.). Son las 14.30  horas  paramos para una rápida comida y decidir si subir o no al Picón de Gor , una de las más emblemáticas montañas de esta sierra el cual subimos seis años atrás pero por su cara norte, esta vez lo tenemos por su cara sur. Iniciamos la bajada y nos metemos en un espeso pinar  nevado, sin duda alguna el más mágico de los rincones de esta ruta, donde te daba la sensación que de un momento a otro iban a aparecer los Caminantes Blancos. Cuando salimos llegamos a un precioso puerto. Ya tenemos sobre nosotros al Picón de Gor, decidimos subir son las 15.16 horas, tenemos que superar 170 metros de desnivel en un corto tramo, hasta un 46%  de inclinación llegamos a tener, menos mal que el terreno estaba limpio. a las 15.57 horas llegamos a la cima (2155 m.), la madre que parió a la cuesta !!!!!!!!!!!!. Sin duda  alguna esta montaña es una pasada. Aparte de las vistas que ya comentamos antes aquí se nos une como no, la Sagra, esa montaña que no se me olvidará jamás, a la cual subimos 10 años atrás (“bajo la batuta”, ejm ejem ) de nuestro amigo Tomás. Al oeste tenemos las sierras de Cazorla y Castril. Bajamos hacia el este hasta llegar al collado del Resinero donde antaño fue un helipuerto. Cogimos la pista que se dirige al sur para salirnos de ella unos 500 metros más abajo y desde aquí  acometer la última cima del día, entre pinos y con manto de nieve nos remetimos como pudimos, esta subida ya se me hizo pesadita. Llegamos a cerro Negro (1978 m.) que por cierto tiene una bonita cima, paramos 10 minutos para preparar la bajada, aunque el día seguía siendo bueno el frío empezaba a dar señales de vida. Son las 17.45 horas, es decir nos quedan 1 hora y 20 minutos. La bajada se hizo penosa, entre la nieve, la espesa arboleda y la fuerte pendiente. a las 18.25 horas llegamos al punto del camino donde lo abandonamos por la mañana, ya sabemos la penuria que nos queda hasta salir del barranco, vamos aligerando el paso, tal como nos paso en la ida aquí el gps se vuelve loco o pierde el satélite, menos mal que entre las referencias que tenemos de la subida y los hitos podemos seguir bajando. Son las 19.10 horas el sol ya se ha ido y volvemos a tener problemas en el mismo punto donde tuvimos de subida, nos equivocamos pero nos dimos cuenta a tiempo y retrocedimos, entre la hora que era y lo abrupto del terreno ya no valen las aventuritas. Y por fin !!!!!!  salimos del atolladero y cogemos la zona donde ya no hay arboleda y el arroyo ya va bastante más abajo. A las 19.23 horas salimos del barranco, ya solo quedan 2 kms. hasta el coche. Pues sí, nos cogió la noche, a las 20 horas llegamos al coche y tal como llegamos no vimos a un alma en la aldea. Ahora toca calentarnos de los 4 grados de temperatura con un café el cual llevábamos los preparos.

Ruta muy disfrutonas de 1 5 kms. y 975 metros de desnivel de subida.

Ha sido más fácil andar por campo a través que por el sendero del barranco