Para no perder la costumbre en una ruta “cañera” nos acompañan los también masoquistas Ana y Manuel, nos falto Zemi. Esta va a ser una ruta ANORMAL, casi todo bajada.
Un día antes dejamos un coche al comienzo de la vereda de las Estrella.
A las 9.30 nos deja la lanzadera en las Posiciones del Veleta, pasamos el paso de los Guías y nos dirigimos al Mirador de Ferrer donde la llegada no es apta para personas con vértigo, desde aquí bajamos a la inigualable laguna Larga, son las 12.40 horas y festejo del cumpleaños de Ana. Después de 40 minutos de relax proseguimos la marcha pasando por la laguna Gábata, a partir de aquí empieza el “cachondeo”, siguiendo las chorreras de la Gábata nos emergemos en el barranco Malo, el nombre le viene que ni pintado, bajamos, bajamos y bajamos, jamás me podía imaginar la belleza del lugar, a la derecha tenemos la imponente arista de los Cuernos y por encima la loma del Lanchar, a la izquierda las chorreras del Juego de Bolos aún tirando agua, ni pateo, ni hitos, vaya ni cabras encontramos, toda la bajada era “ve por donde puedas”, conforme perdíamos altura el sol te acribillaba más y más, menos mal que la brisa que corría nos daba la “vida”. Insisto otra vez no me podía ni imaginar ten impresionante lugar. El río Valdeinfiernos formaba bonitas pozas de agua y pequeñas cascadas, hora y media de bajada después encontramos el primer hito. Pero vaya seguía sin haber caminos. Bajábamos y bajábamos y más apretaba el “Lorenzo”. Llegamos a la majada de las Ovejas y a partir de aquí ya aparecía de vez en cuando aparecía un senderito. Ya vamos pegado al río las vacas con sus respectivos terneros pastaban a sus anchas por todos lados los zarzales aparecían desafiantes por todos lados y por si fuera poco en poco paso que había las vacas estaban tendidas en pleno camino. Y por fin!!!!!!!!!!! después de casi 5 horas que iniciamos la bajada de laguna Larga llegamos a la majada del Palo donde se encuentra la falsa cueva Secreta. Ya nos metimos en la vereda de la Estrella, paramos bajo el puente del Guarnón para refrescarnos y reponer fuerzas. A las 20.30 retomamos la marcha nos quedaban 7 tortuosos kilómetros por la bonita y odiosa vereda de la Estrella, ni que decir que tuvimos que tirar del frontal.
Han sido 24 kms. 145 metros de desnivel de subida y 2100 metros de desnivel de bajada (casi 14 horas). Brutal, puede que sea la ruta más dura que jamás hayamos hecho. Eso sí, indispensable para todo aquel que le guste Sierra Nevada al menos una vez, aunque dudo que nadie la repita. Posiblemente sea de los más bonitos y espectaculares rincones de la sierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario