DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

domingo, 1 de septiembre de 2024

2024 - POSICIONES DEL VELETA - LAGUNA LARGA - BARRANCO MALO - RÍO VALDEINFIERNOS - VEREDA DE LA ESTRELLA


 Para no perder la costumbre en una ruta “cañera” nos acompañan los también masoquistas Ana y Manuel, nos falto Zemi. Esta va a ser una ruta ANORMAL, casi  todo bajada.

Un día antes dejamos un coche al comienzo de la vereda de las Estrella.

A las 9.30 nos deja la lanzadera en las Posiciones del Veleta, pasamos el paso de los Guías y nos dirigimos al Mirador de Ferrer donde la llegada no es apta para personas con vértigo, desde aquí bajamos a la inigualable laguna Larga, son las 12.40 horas y festejo del cumpleaños de Ana. Después de 40 minutos de relax proseguimos la marcha pasando por la laguna Gábata, a partir de aquí empieza el “cachondeo”, siguiendo las chorreras de la Gábata nos emergemos en el barranco Malo, el nombre le viene que ni pintado, bajamos, bajamos y bajamos, jamás me podía imaginar la belleza del lugar, a la derecha tenemos la imponente arista de los Cuernos y por encima la loma del Lanchar, a la izquierda las chorreras del Juego de Bolos aún tirando agua, ni pateo, ni hitos, vaya ni cabras encontramos, toda la bajada era “ve por donde puedas”, conforme perdíamos altura el sol te acribillaba más y más, menos mal que la brisa que corría nos daba la “vida”. Insisto otra vez no me podía ni imaginar ten impresionante lugar. El río Valdeinfiernos formaba bonitas pozas de agua y pequeñas cascadas, hora y media de bajada después encontramos el primer hito. Pero vaya seguía sin haber caminos. Bajábamos y bajábamos y más apretaba el “Lorenzo”. Llegamos a la majada de las Ovejas y a partir de aquí ya aparecía de vez en cuando aparecía un  senderito. Ya vamos pegado al río las vacas con sus respectivos terneros pastaban a sus anchas por todos lados los zarzales aparecían desafiantes por todos lados y por si fuera poco en poco  paso que había las vacas estaban tendidas en pleno camino. Y por fin!!!!!!!!!!! después de casi 5 horas que iniciamos la bajada de laguna Larga llegamos a la majada del Palo donde se encuentra la falsa cueva Secreta. Ya nos metimos en la vereda de la Estrella, paramos bajo el puente del Guarnón para refrescarnos y reponer fuerzas. A las 20.30 retomamos la marcha nos quedaban 7 tortuosos kilómetros por la bonita y odiosa vereda de la Estrella, ni que decir que tuvimos que tirar del frontal.

Han sido 24 kms. 145 metros de desnivel de subida y 2100 metros de desnivel de bajada (casi 14 horas).  Brutal, puede que sea la ruta más dura que jamás hayamos hecho. Eso sí, indispensable para todo aquel que le guste Sierra Nevada al menos una vez, aunque dudo que nadie la repita. Posiblemente sea de los más bonitos y espectaculares rincones de la sierra.















































 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario