DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

martes, 5 de abril de 2016

2016 - GIBALTO , FORCALES Y ATALAYA . SIERRA DE GIBALTO



Y nos vamos a la sierra de Gibalto, después 3 años que estuvimos por allí , eso sí, sin hacer ninguna cima, y después de pedir el correspondiente permiso al encargado de la finca donde incluso nos permitió dejar el coche en la misma puerta del cortijo la Parrilla , pudimos rematar otra espinita, esta sierra está completamente vallada por varias fincas privadas .
Empezamos a subir a las 10 de la mañana a 820 m. de altura por un sendero bien marcado, conforme íbamos cogiendo altura las vistas sobre el cortijo y la sierra de Loja frente a nosotros se iban haciendo más llamativas, llegamos al cortijo el Hoyón a 1030 m. situado bajo la mole del pico Gibalto en una zona llamada la Parrilla, desde aquí en dirección norte empezamos ya campo a través una fuerte subida que nos dejaría en un collado (1250 m.)  que hacia la divisoria de las cimas del Gibalto y Forcales.
Aclarar que los mapas del IGN le da al pico más alto el nombre de Gibalto y al otro Forcales cosa que el guarda de la finca nos comentó que no entendía ya que el más alto es el Forcales que es el que tiene el vértice geodésico y nosotros le haremos caso a esta persona más aún conociendo que los del IGN hacen en este aspecto lo que les viene en ganas.
Ya en el collado pasamos debajo de una valla ya dentro de otra finca para acometer los últimos 75 m. de desnivel para alcanzar la cima del Gibalto (1375 m.) en una “fácil “subida, y  con esta hacíamos nuestra cima 100 (distintas) de la provincia de Granada, el viento azotaba de lo lindo, desde aquí ya íbamos viendo la difícil subida que nos quedaba al Forcales  así que fotitos de aquella manera y de vuelta al collado.
Ahora empezaba lo bueno, teníamos que superar los 238 m. de desnivel que nos llevaría  al punto más alto de esta sierra, subimos de aquella manera según íbamos viendo, de vez en cuando aparecía  algún pateo pero bastante perdido, lo bueno era que había que ir por una zona rocosa que nos ayudaba a avanzar, pero de forma muy penosa, nos íbamos pegando a la cresta para ver el fabuloso cortado que tiene esta montaña por su cara norte, impresionante.
Dado el día tan claro que hacía desde la cima del Forcales ( 1486 m. ) se podía ver la Maroma, gran  parte del Arco Calizo Central , sierra de Loja y como no, Sierra Nevada.
Una vez comimos con tal mirador que teníamos por delante , el viento ya había aflojado bastante , y ahora venia lo GÜENO , LA BAJADA ,  horrorosa ya no solo por la pendiente sino por el terreno y para colmo llevó sorpresa cuando a Inma le oí dar un grito , se topó con una víbora , menos mal que no la pisó , entre penurias , llegamos a un bonito llano en el cual hay un solo quejigo , ahora avanzamos a la última cima de la ruta y como no, subiendo y trepando entre grandes rocas y así subimos a la Atalaya ( 1441 m. ) eran ya las 5 de la tarde , bajamos bordeando esta bonita cima pasando bajo sus paredes verticales , una vez abajo empezamos la bajada hacia el cortijo del Hoyón el cual cogiendo el sendero nos llevaría de nuevo al Cortijo la Parrilla.
Ruta de tan solo 11700 kms.  pero con un desnivel 1110 m. en el cual empleamos 8 horas y media.  Es un lujazo poder visitar esta sierra y agradecerle al encargado de la finca la amabilidad que tuvo con nosotros.













































1 comentario:

  1. Gracias por tan loable trabajo, detalladas explicaciones y fantásticas fotografías. Y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar