DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

miércoles, 18 de enero de 2017

2017 - PEINETA Y CARRAMOLO DEL QUESO - SIERRA HIDALGA

Le voy a dar un titulo a esta ruta VIGILANCIA EXTREMA.
Vamos a la sierra Hidalga dentro del Parque de la Sierra de las Nieves, la sierra “prohibida”, por estar casi rodeada de fincas privadas, la tenía dada por imposible pero nuestro guía de hoy el presidente del grupo los 13, Julio tenía enchufe con uno de los guardas de una de las fincas que teníamos que atravesar así que aprovechamos la ocasión .El señor guía venía con compañía, Francisco y también se unieron a la ruta Pastora y el Mariscal de las Montañas, Javi.
A las 10 empezamos la marcha por “la puerta Verde de Marbella “desde la venta el Ramirón por una pista entre cortijos con subes y bajas , atravesamos el arroyo del Lancero por un puente de madera  , pasamos el bonito cortijo del Rasero y una vez pasado , sorpresa !!!!!!! , una puerta metálica con llaves nos impedía el paso , menuda decepción ….decidimos dar marcha atrás , sabiendo ya como es este lugar y al ser seis tampoco era plan de saltar la puerta así que retrocedimos  como un kilometro y coger otra pista, el Cordel de los Pescadores que nos llevaría al mismo lugar pero dando mucho mas rodeo llegamos al cortijo de Meleguetín , seguimos subiendo la tortuosa pista , y por fin una vez llegamos a unas horrorosas antenas de telefonía situadas en el puerto de las Ventanas (1305 m.) y después de 13 kms. se nos subió el ánimo ante las vistas que teníamos sobre la sierra de las Nieves y la parte baja de la Hidalga , a la izquierda ya se veía nuestro primer destino , la Peineta punto más alto de esta sierra , ahora ya se veía la ruta de otra forma, impresionante estampa la que teníamos ante nosotros , seguimos ascendiendo la pista hasta que por un pateo que vimos empezamos la subida hasta la cresta que terminamos en el vértice geodésico , eran las 3 de la tarde, indescriptible imagen en los 360 grados , sierra Prieta , la Cabrilla, Peñón de los Enamorados , Peñón de Ronda , Cancho Almola , Torreón , cerro del Viento y como no el Carramolo del Queso , siguiente destino. Lo que más me llamó la atención fue las Atalayas formaciones rocosas que teníamos a nuestro pies, preciosos peñones en formas de torcalillos que daban a la meseta un encanto muy especial  y la majestuosidad del Tajo del Goterón (que tengo ya planeado subirlo). A todo esto he de decir que aún Julio no se desprendió de su mochila en ningún momento , hasta en la foto de la cima la llevaba con El .Una vez comidos en la cima y resguardados del viento , empezamos la bajada por donde mejor se podía , ahora empezábamos a caminar entre preciosos torcales y en pequeños subes y bajas en dirección al Carramolo del Queso , Pastora y Javier decidieron irse directos al coche ya que en su día ya hicieron esta cima ( en un par de semanas y si el aemet no lo impide , nos volveremos a ver ) , tuvimos que superar una valla para entrar en tierra prohibida .Una vez en la base de nuestro Carramolo iniciamos una pequeña trepada que nos lleva hasta su cima , la bajada en pequeño destrepe nos llevo en unos 200 m. a la pista ( y Julio seguía sin soltar la mochila )donde al poco tiempo de irla andando en dirección al coche nos encontramos a San Paco guarda de la finca los Peñoncillos el cual nos comento que nos seguía con sus prismáticos desde que bajamos de la Peineta  y al que nuestro amigo Julio se le alegró de ver ( porque sería ? )  y digo San Paco porque después de llevar 22 kms a cuestas nos bajo en su Land Rover quitándonos 3 kms de bajada por la pista lo que hubiera destrozado nuestra planta de los pies , a las 7.10 minutos llegamos al coche.
Ruta de 23 kms. ( reales ) y con un desnivel de subida acumulado de 1241 m.
He de decir que gracias a Julio hemos hecho estas cimas que como ya dije las di por imposible.
Si estas tierras están vigiladas, más vigilada esta la mochila del Guía, por esta vez se la lleva vacía.