DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

domingo, 4 de febrero de 2018

2018 - TAJO DEL CANALIZO

Le toca el turno este sábado a uno de las dos cimas que nos quedan en la sierra de las Nieves, el Tajo del Canalizo.Lo más cómodo hubiera sido desde Quejigales o los Sauces pero  para hacer la ruta más a lo grande la diseño de forma que podamos pisar varias zonas de la sierra y empezamos a las 10.10 horas en el puerto del Saucillo dirección puerto de la Camareta, antes dejamos atrás la fuente de la Chaparrera que tenía una capa de hielo por encima y las bonitas paredes del tajo de la Alberca o Artilleros. Una vez en la camareta en vez de continuar por el pinsapar de Cubero nos desviamos hacia la derecha para bajar a la cañada de la Encina donde parte del sendero se está cerrando por las dichosas, pasamos el puerto de las Arenitas, la angarilla y nos plantamos en el cortijo del Peñón de Ronda, estaba todo precioso, contra todo pronóstico empezaron a llegar unos grandes nubarrones, seguimos por pasos de cabras dirección a Quejigales buscando la subida al Canalizo por su cara este conforme avanzamos se la belleza del camino se va agrandando los pinsapos y las paredes del Tajo a nuestra izquierda y a la derecha la cuesta del Gazpacho y la sierra Hidalga hacen de este lugar un especial encanto. Frio, hacía mucho frio pero se llevaba bastante bien excepto para hacer las fotos que tenias que quitarte un guante, de forma muy incómoda andábamos ya que el terreno era muy empinado y no había sendero, eran las tres de la tarde cuando paramos para comer algo, sabíamos que estaba por llegar la dura subida hacia el Canalizo así que comimos poquito e iniciamos la dura subida y dejando ya el camino que lleva a Quejigales. Pegados a una pared y con una pequeña trepada ya vemos la hermosa silueta del Canalizo, nos adentramos en uno de los rincones más bonitos existentes en la sierra de las Nieves que he visto, nos quedamos atónitos y no exagero, la dura subida no la notamos ante lo que teníamos en nuestro entorno, una manada de casi treinta cabras nos recibieron ya casi en la base del tajo, la subida cómoda y más lógica era bordeándolo por su cara oeste pero vimos un canuto y nos arriesgamos a treparlo para acortar el camino y ponerle la guinda y así lo hicimos, salvamos los últimos 60 metros con una trepada llevadera y con buenos agarres hasta llegar al punto más alto (1563 m.) , IMPRESIONANTES  vistas, que satisfacción estar aquí arriba, nos salieron unas fotos de lujo gracias a esos nubarrones que teníamos sobre nosotros, eran las 16 horas, el viento nos hizo que nos fuéramos antes de lo que hubiéramos querido. De bajada ya de forma muy cómoda cogimos el sendero que nos lleva al puerto del Hornillo, tanto el Peñón de los Enamorados como los pinsapos que hay a sus aún tenían nieve por su cara norte. Ya en el puerto  bajamos por la bonita cañada de Bellina con un alto en el pinsapo Moreno para fotos. En el Pilón de las tres Puertas vimos uno de esos atardeceres que te llevan a echar fotos, las nubes y el cielo se teñían de naranja y de rosa sobre la Peñilla, se no echaba la noche encima pero no importaba era lo que queríamos para poner a prueba nuestra nueva linterna, a las 19.40 horas llegamos al puerto del Saucillo y como era de esperar solo estaba nuestro coche, quien leche iba a estar allí a 0 grados que llegamos.
Una vez más y van…. Pufff ni idea la sierra de las Nieves nos vuelve a maravillar con otro de sus más escondidos rincones, esperemos que el personal que sube a esta sierra en su mayoría sigan dándole que te pego con el Torrecilla y el Peñón de los Enamorados y no contaminen tan bellos rincones.
Ruta de 18 kms. y un desnivel acumuldo de 808 metros.