DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

miércoles, 26 de junio de 2019

2019 - CERRO PELAO, PUNTAL DE JUNTILLAS Y PICÓN DEL JÉREZ

Una de las grandes clásicas de Sierra Nevada es el Picón del Jerez por el Barranco del Alhorí, incluyéndole el Puntal de Juntillas y cerro Pelao. Una vez que ya la hicimos hace 5 años volvemos para darle un “toque” especial. A las 10 de la mañana salimos desde Postero Alto, por cierto me niego a meter mi coche (dícese turismo) allí otra vez, no entiendo como los dirigentes del refugio no son capaces de arreglar un par de baches a pocos metros de antes de llegar al refugio, bueno a lo que vamos, una vez más llevamos compañía de LUJO, desde Cancelada nos vuelve a acompañar una vez más nuestro amigo Zemi. En esta ocasión  vamos a hacer algo distinto,  desde el principio nos dirigimos por los Quemados esa tediosa subida, horrorosa, aburrida pero que no queda otra que hacerla  hacia puerto Trevelez, unas dos horas tardamos en sufrir esos 920 metros de desnivel, allí ya cambió todo. Seguimos rompiendo el clasicismo de la ruta y de forma “cómoda” y como mejor vimos nos dirigimos a unas de esas lagunas “olvidadas”, la laguna del Puerto, con un bonito enclave  rodeadas  por paredones por su cara Este, el disfrute del lugar lo irrumpieron unos salvajes a caballo donde llegaron a meterse irrumpiendo el ecosistema, dejemos a tales sinvergüenzas y sigamos con lo nuestro. Entre los componentes del grupo decidimos subir a cerro Pelao que lo tenemos a unos 450 metros de desnivel, después de estudiar el terreno empezamos a entremeternos entre el paredón que resguarda a la laguna, vamos salvando los neveros hasta que entramos en una impresionante loma que en una “llevadera” subida nos llevará a nuestro destino. Los últimos metros de la subida íbamos por una zona donde había grandes lascas de piedras completamente lisas, que curiosidad más grande, a unos 50m. antes de llegar a la cima aparece el Rey ( Mulhacen ) y unos metros más arriba parece la Reina ( Alcazaba ) . A las 15.30 horas estábamos en uno de los más bonitos tres miles de nuestra querida Sierra Nevada, CERRO PELAO ( 3182 m.) que lujazo el lugar donde decidimos de comer, ya tocaba, llevamos 1400 m. de subida a nuestras espaldas, que maravillosas vistas !!!!!!!!, desde el Picón del Jérez hasta el Veleta. Aparecieron tres montañeros de Mijas Costa que iban de travesía 4 días donde estuvimos un rato de charla con ellos. Volvemos a la ruta clásica, de aquí subimos al Puntal de Juntillas y Picón de Jérez, bajamos por el barranco del Alhorí iniciando la bajada por los ventisqueros de los Caballones, cambió por completo la decoración de la ruta, entramos en el maravilloso mundo del barranco del Alhorí donde nuestro amigo Zemi nos estuvo contando por donde en el mes de febrero hicieron la subida al corredor del Alhorí, de pensarlo se me ponían los vellos de punta, seguimos la bajada pegados al río, estaba esplendoroso. Conforme más bajábamos más y más bonito estaba el barranco. Una vez llegados al punto donde hay que coger el desvío decidimos seguir barranco abajo, nos volvemos a salir del clasicismo, seguimos río abajo pasamos por rincones de ensueño donde creo que aparte de la gran cantidad de vacas pocos seres humanos conozcan. Eso sí, nos metimos en un buen “embolao” hasta dar con el sendero de regreso. A las 21.30 horas medio rotos llegamos a los coches, es decir nada más y nada menos que 11 horas y 30 minutos de ruta. Por cierto después de casi 12 horas desde que salimos me encontré mis zapatillas donde mismo me las dejé, se nota que no son unas Adidas.
Ruta de 18 kms. y un desnivel de subida acumulado de 1500 metros !!!!!!!!!!!!!!