DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

lunes, 30 de septiembre de 2019

2019 - CAMPANARIO, SALÓN Y LOS MACHOS

Despedimos la temporada de Sierra Nevada, con un esplendoroso día y una temperatura ideal,  empezamos a las 13.30 horas desde las Posiciones del Veleta, no había ganas de madrugar,  a intentar de una vez por todas subir al Campanario, el último tres mil. Dos años llevamos de “estudio” para no subir por la arista. Pasamos por el refugio de la  Carihuela, vamos dirección al paso de los Guías y nos salimos antes de llegar a El, aquí empieza nuestra aventura, por donde mejor podemos vamos avanzando entre un amasijo de grandes moles de piedras, sobre nosotros tenemos los paredones del Veleta, ya tenemos frente a nosotros al dichoso Campanario, que cerquita lo teníamos. Inma por arriba y yo más abajo vamos buscando paso, se nos va empeorando hasta que por fin dimos con un pateo muy perdido que sobre la empinadísima loma que pasa por encima del paso de los Guías, aquí solo cabía un pie y mucho cuidadito no resbalar, cuando pasamos estos 50 metros más malos, ya lo veíamos más accesible, ahora toca sobre un terreno que se desmoronaba el subir, nos pegamos a las piedras para poder agarrarnos, el objetivo estaba más cerca, después de unos 50 m. de subida mala, mala llegamos al collado . Impresionaba estar allí, verte entre el Veleta, el Campanario  y el Corral del Veleta…. Son de esos momentos que no se olvidan, ya solo nos queda unos 40 metros de subida aparentemente “ fácil “ de pequeñas trepadas para acabar de una vez con el boicot que nos tenía esta cima, me di cuenta de que teníamos espectadores pendientes de nosotros, desde el Veleta y desde la pista donde unos grupos nos observaban, pensarían que harían esos locos. Ya en la cima una enorme satisfacción, ya teníamos el último tres mil que nos faltaba de Sierra Nevada, ahora tocaba recrearnos de las maravillosas vistas que nos ofrecía los 3328 metros de altura a la que estábamos.
La bajada la hicimos por donde mismo, ahora si que tocaba extremar la precaución, llegamos a la base del Campanario y lo bordeamos pegados a la pared subiendo y bajando las moles de piedras que habían y ahora nos vamos a la cresta donde observamos la arista por donde suelen subir la gente, quita el hipo, eso sí de una belleza bestial, andamos dirección noreste pegados a los cortados  que dan al Corral, que grandioso espectáculo !!!!!! pasamos por la cima del Salón o Zacatín ( 3323 m.) ya cada uno les llama como quiere al no haber nombre oficial y así continuamos la cresta hasta llegar a la loma que nos llevaría por sexta vez a los Machos donde paramos para comer, eran las 16.15 horas, el día seguía estando de lujo. Bajamos dirección al maravilloso mundo del Corral del Veleta, un lugar para saborearlo, lugar que por muchas veces que bajes te deja extasiado, curiosamente aún con agua las dos lagunas que se forman en El. Dado la hora que era decidimos subir por el Veredón Superior, todo un lujazo  el ir pegados a las grandes paredones del Veleta al que hoy lo hemos bordeado . Llegando al coche tenemos una esplendida puesta de sol para acabar esta “ Histórica “ ruta.


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario