DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

martes, 25 de febrero de 2020

2020 - SIERRA GORDA


Camarolos, la madre de la caliza por antonomasia, no es una sierra cualquiera, es un “ Reino “ a mi gusto. Casi un año  después volvemos acompañados de Pastora y Javi curtidos en mil y una batallas por este tipo de terrenos. Cambiamos por completo la ruta de otras anteriores,  vamos de investigación a Sierra Gorda, pequeña sierra dentro del Reino de Camarolos. Partimos desde Alfarnate utilizando el tramo de la Gran Senda de Málaga que une este pueblo con los Villanuevas, dícese Trabuco y Rosario.
Comenzamos por la amplia pista que en ascenso nos lleva al collado de la Realenga de Alfarnate,  ya tenemos al imponente Chamizo ante nosotros,  cogemos a la izquierda para introducirnos  en un laberinto de moles calizas dentro de un decorado  encinar por el musgo, sin sendero, andando de “ aquella “ manera vamos sorteando como podemos el espeso karts , al igual que el pasado sábado en la zona de Cortes, eran rincones mágicos, donde apenas se dejaba notar el paso de los humanos. Aunque llegaba a ser agobiante por momentos el andar por aquí, daba igual, somos de los poquitos privilegiados en poder conocer tales rincones. Después de casi dos horas enlazamos con el sendero de sierra Gorda PR-A 394, ahora el camino se abre en una preciosa pendiente, llevamos a la izquierda los paredones del Chamizo, la subida era intensa. Ya en el    collado sin nombre el cual te lleva en bajada al Llano del Hondonero. Aquí dejamos el sendero para introducirnos en la busca de uno de los puntos más altos de Sierra Gorda. Nos metimos en un verdadero laberinto de piedras, de locos, pero muy disfrutona. Coronamos el punto 1452 m. de Sierra Gorda, justo el tajo que asoma al Llano del Hondonero. I.M.P.R.E.S.I.O.N.A.N.T.E.S  vistas, que gozada, y a que poquitos se le ocurren subir aquí. Sin ninguna duda paramos comer, el día era de calor, pero llevadero. Iniciamos la bajada pero primero nos  asomarnos al tajo, sería imperdonable no hacerlo. Vaya verticalidad de paredes !!!!!!!!! que pasote. Bajamos dirección sur del tirón, haciendo algún que otro destrepe. Volvimos al bonito collado que bautizamos con el nombre se Santo Reino (tiene su qué,  este nombre) . Bajamos sobre nuestros pasos y ya hicimos entero el este maravillo PR, que pasa por toda la  Vereda del Camino de Alfarnate que nos dejo sorprendidos a todos por su gran belleza.
Espectacular la ruta, todo un acierto estudiado muy  a fondo y que nos a introducido en el MARAVILLOSO Mundo de la Sierra de Camarolos.
14 kms. de disfrute con un desnivel de subida de 812 m.




 



































No hay comentarios:

Publicar un comentario