DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

lunes, 22 de mayo de 2023

2023 - ALMIREZ, PEÑA HORADADA, TAJO DE LA QUERENCIA Y LA CUMBRE

Este fin de semana nos vamos a la sierra Nevada almeriense a “rematar” lo que nos queda. En esta ocasión y  una vez más llevamos otra compañía de lujo, Ana y Manuel que curiosamente le quedaban casi el mismo remate de la sierra que nosotros.

Subimos en coche dejando a un lado la pista que te lleva a los refugios de Ubeire hasta llegar a la cota de 1778 metros.

A las 9.10 horas dirección sur empezamos a subir por la Loma del Collado, en 900 metros giramos a la izquierda, entramos  en un bonito sendero, entre los pinos ya se deja ver nuestro primer destino, el Almirez que todos ya habíamos hecho antes. Nos desviamos y empezamos a bajar hasta el arroyo de los Charquizales donde supuestamente debía estar la fuente de Lubeire Baja, pero nada de nada. Seguimos perdiendo altura y llegamos a una  espectacular vaguada, estamos en el Horcajo desde donde se divisan  nuestros destinos. Después de perder 200 metros de altura nos metemos en la loma del Rosal, tan malo era mirar para arriba como para abajo, un tremendo cortafuego donde casi nos dejamos un pulmón. Una vez acabado estamos a los pies del Almirez y ante nosotros tenemos el barranco del Rosal, indescriptible, no se puede describir con palabras la belleza de este barranco. Eso sí tenemos que superar 500 metros de altura en 1.3 kms.. Por un terreno desigual empezamos la descomunal subida,  eso sí,  el paraje era tan bonito que se nos olvidaba el enorme esfuerzo que íbamos realizando. El tiempo nos acompañaba al estar el cielo encapotado. a las 13.51 horas llegamos a su primera cima estuvimos andorreando por la cresta hasta llegar a su punto más alto ( 2515 m.) El cielo se puso amenazador y Eolo entró en acción. Bajamos dirección oeste cogiendo la vereda de la Cabañuelas hasta llegar a los Tajos de la Cruz del Pescadero ( 2456 m.). Ahora bajamos hasta buscar una pista, Toca comer son las 15.50 horas. Seguimos la pista durante hora y veinte minutos dirección este, empezó a caer granizos que duraron poco, menos mal, el caminar por la pista nos vino de maravilla para poder descargar las piernas. A las 17.50 horas alcanzamos de nuevo la cordal hasta llegar a Peña Horadada ( 2353 m.) y otra vez a granizar.  Seguimos dirección este hasta alcanzar el Tajo de la Querencia ( 2408 m.). Un auténtico espectáculo los nubarrones que teníamos encima nuestra. Ante nosotros tenemos el Buitre pero como ya lo habíamos subido todos vamos a por la niña bonita de la ruta. Retrocedemos hacia el oeste, Eolo ya se desmadró por completo había momentos que no podías mantenerte de pie. La cordal era una pasada, muy bonita, llegamos a la Cumbre ( 2489 m. )con la que completamos los dos miles de la sierra Nevada de Almería. Preciosa cresta la de esta Cumbre que me recordó a los Tajos de la Virgen, entre la horita que era y el fortísimo viento nos impidió hacerla por arriba. Y ahora como colofón la bajada, toca perder 400 metros de altura en un kilometro. De aquella manera iniciamos la bajada a las 20.25 horas y con Eolo aún como protagonista. Si descomunal fue la subida al Almirez descomunal fue la bajada por este encantador barranco. Una acabamos con la demoledora bajada llegamos a pies de un cortafuego donde se encuentra el refugio de Piedra Negra, eran las 21.10 horas y como no, se hizo de noche, El refugio estaba en perfecto estado y muy limpio. Ya solo queda bajar el cortafuego  donde casi dos kilómetros abajo estaba el coche. a las 21.55 horas  acabamos este espectacular ruta que jamás me podía haber imaginado que fuera tan maravillosa.