DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

miércoles, 25 de octubre de 2023

2023 - URBIÓN Y COVALEDA

Ultima ruta de las vacaciones, cambiamos de entorno y comunidad, vamos a la provincia de Soria más concretamente a Vinuesa para subir al  punto más alto del sistema Ibérico, el Urbión. Llegamos al parquin del parque natural de Laguna Negra. Son las 10 horas, jamás había visto tanta gente para efectuar una ruta, para huir un poco de las aglomeraciones empezamos por un senderito en medio de un bonito bosque acompañado del arroyo de Laguna Negra, Casi todo el personal iba por una carretera. En media hora llegamos a laguna Negra centro neurálgico del 50% del personal. Pasamos de merodear por la zona debido a la caterva de gente que había así que lo dejamos para la vuelta. Subimos por un canuto y llegamos a un bonito mirador natural desde donde se observa en todo su esplendor la  laguna. A continuación llegamos al collado Majada Rubia donde hacemos la parada del plátano, Aquí se dividen dos senderos uno hacia laguna Larga y otro hacia laguna Helada, optamos por el primero y dejamos el otro para la vuelta. Salimos a una hermosa planicie llamada Llanos de la Sierra con cantidad de árboles esparcidos que le daban un bonito colorido al entorno. Llegamos  a Laguna Larga desde aquí ya vemos el Urbión. Conforme cogemos altura llegamos las vistas se hacen más imponentes, a la izquierda dejamos el Risco de Zurraquin al estuvimos tentados de subir. Ya tenemos más cerca la cima la cual está abarrotada, así que echamos el freno. Llegamos a un collado donde cambia todo el paisaje, por un lado el  torcal que forma el Urbión y alrededor una gran planicie. Nos vamos acercando al precioso torcal que forma esta cima, la gente bajan a manadas. Cuando llegamos arriba después de una fácil trepada, aleluyaaaaaa ¡!!!!!!! estamos  solos con otra persona, hay que aprovechar para las fotos de turno, estamos 2228 metros de altura. Una vez bajamos paramos para comer. Vamos a salirnos del rumbo marcado para visitar el nacimiento del río Duero, no tiene nada de espectacular pero que curioso es ver las primeras aguas de este gran río.  Volvemos sobre nuestros pasos y ahora cogemos una cordal que nos lleva al cerro Covaleda a 2185 m. Bajo nosotros vemos la bonita laguna Helada, para bajar había que seguir una pista que daba un gran rodeo, así que nosotros nos tiramos “topabajo” y nos quitamos dos kilometros. Encantador lugar y más que estábamos completamente solos. En una preciosa bajada llegamos de nuevo al collado de Majada Vieja. Una vez de nuevo en Laguna Negra aprovechamos que ya había muy poquita gente y anduvimos por los rincones de sus enormes piedras situadas a la orilla.

A las 7 de la tarde estábamos de nuevo en el parquin.

Sin duda ha sido una ruta fascinante de 14.8 kms. y 840 metros de desnivel de subida

 





























































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario