DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

miércoles, 20 de diciembre de 2023

2023 - LA LASTRA Y CRUZ DEL CASTILLEJO

Hoy nos dirigimos a Güejar Sierra, a las faldas de Sierra Nevada para hacer la ruta de los “viajeros románticos”, ya por el título suena a ruta dominguera, ni muchísimo menos, todo esto viene porque escritores del romanticismo pusieron por aquí el huevo, entre ellos Alejandro Dumas, y por todo esto viene ese nombre. Dejamos el coche frente al polideportivo municipal, empezamos bajando con fríiiiioooooo, por fin, por la cuesta de las Viñas entre cortijos hasta que llegamos al puente del río Genil, justo donde deja sus aguas en el embalse de Canales. Ya perdimos 100 metros de altura, ahora toca un subidón de de casi 700 metros de desnivel en menos de 4 kms., iniciamos el ascenso entre casas y un bosque de encinas, no había ni un metro de tregua, a las 13.49 horas llegamos al mirador de las Víboras, donde se encuentra el abandonado campo de fútbol, el hotel Santa Cruz, y unas mesas y sillas que utilizamos para poder respirar, por encima nuestra tenemos el cerro el Monte el cual me quede con las ganas de subir, pero como no conocíamos lo que la  vuelta nos pudiera deparar, desistimos. Toca ir bajando, el paisaje da un cambio total, por encima de nosotros tenemos unos preciosos paredones con curiosas formaciones. Estamos en el barranco del Castillejo, Ahora vamos entre pinos, encinas y álamos hay rincones de una gran belleza. Llegamos al arroyo del Castillejo donde se encuentra la fuente del Perrancano, un lugar mágico donde los haya. Aquí nos desviamos a la izquierda para subir primero al Pico la Lastra (1258 m.), con unas vistas apoteósicas del pantano, del pueblo y hasta el Picón del Jerez nevado, bajamos y vamos a ver los restos del castillo que fue construido por los romanos allá por 711. Muy curioso ver todo lo que rodea a esta ruinas, sin duda alguna un lugar para disfrutarlo que fue lo que hicimos nosotros a pesar del aire helado que se levantó, bajamos sobre nuestros pasos hasta el arroyo y  seguimos la bonita bajada, de frente ya tenemos las vistas del pueblo, el sol empieza a bajar y las poquitas nubes que hay cogen un tono amarillento que engrandecen el atardecer, con el sol ya puesto llegamos al puente, solo quedar volver a subir al pueblo que esta vez lo hacemos por otro lado aunque más largo pero también con la subida más tendida. Con 5 grados llegamos al coche.

Una ruta muy interesante y el barranco del Castillejo todo un espectáculo.

15 kms. y 990 metros de desnivel de subida






















































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario