DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

miércoles, 27 de marzo de 2024

2024 - PEÑÓN DE GRANADA Y ZAHOR

Desde la localidad granadina de Durcal y con espléndido día  a pies de Sierra Nevada comenzamos la ruta de hoy que teníamos ya en la agenda desde hace casi tres años. Partimos desde la puerta del Instituto Valle de Lecrín dirección oeste por un camino asfaltado. A unos  800 metros lo abandonamos y pasamos a un sendero entre almendros empezamos a coger altura el camino empieza a empinarse y el sendero empieza a zigzaguear, el cielo ya está parcialmente encapotado ( lo que había previsto  )así las dos horas de subida donde tuvimos unas bonitas vistas sobre los pueblos de Durcal y Padul al sur y por el este teníamos el barranco de la Rambla por donde volveríamos. A las 12.44 horas llegamos a la Casilla del Agua donde una tubería llega desde la central eléctrica de Durcal. Ya tenemos al alcance nuestro primer destino. Por un cómodo sendero llegamos al Peñón de Granada ( 1703 m. ) donde el viento pegaba de lo lindo. Al su sale un sendero que te lleva a un mirador natural al cual le denominan el Zahor, ni mucho menos es una cima. Nosotros vamos a subir al punto más alto de esta zona una vez abandonamos el Peñón de Granada donde subimos campo a través y como mejor podemos y llegamos a los 1715 metros, este es nuestro auténtico Zahor. Y empezó a nevar, la idea era hacer un paso por cadenas, el cielo se puso que daba pánico mirarlo, Dudamos si seguir la ruta circular o volvernos sobre nuestros pasos. Decidimos seguir con nuestro proyecto pero dejar el paso de cadenas y dar una pequeña vuelta por una pista muy cómoda y a la vez bonita. Una hora después abandonamos la pista poco más adelante del cortijo del Obispo y nos metemos por un bonito y zigzagueante  sendero en el barranco del Obispo, IMPRESIONANTE bajada la que llevamos envueltos en rojizos farallones, a todo esto nos llovió muy poquito pero el cielo seguía amenazante de hecho no pudimos tener vistas sobre las altas cumbres de Sierra Nevada en todo el día. Las bajada fue idílica hasta que llegamos al barranco de la Rambla, espectacular!!!!!!! pero que sitio más bonito,  que lujazo estar allí metidos, curiosamente había muchos cipreses dentro de la Rambla, Aquí se nos fue 50 minutos en cruzar la Rambla pero había que disfrutar el entorno. A la 17.55 horas salimos de la Rambla para coger una pista a la izquierda que nos llevaría hasta el coche, no sin antes recrearnos en la flora que adornaban los caminos. A las 18. 30 horas llegamos con la luz del día al coche. SÍ, he dicho con la luz del día.

Ruta recomendable para personas en buena forma física.