DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

martes, 24 de noviembre de 2015

2015 - BERMEJO



Hasta tres veces cambiamos durante la semana donde íbamos a subir este sábado , el tiempo nos tenia locos, empezamos , como no,  por subir a los Alayos , pero una vez más tuvimos que desistir de ir por la lluvia , luego a Gádor , y el viernes nos lo dan también con lluvia , tan solo nos quedaba la zona de Cádiz o Córdoba y nos decidimos por esta última , subir al Bermejo , segundo techo de Córdoba y según tenía entendido , difícil.
Y vaya si lo fue …. Nos fuimos hasta la aldea de los Villares a unos 16 km. de Rute, dejamos el coche en la misma carretera a 700 m. llevábamos dos traks , la idea era de empezar por una pista entre olivares de 5 km. sin coger altura ninguna hasta llegar a un punto que cogeríamos un sendero y subir , pero cuando llevábamos andando apenas 100 m. nos aventuramos y subimos del tirón, ¡¡¡¡ que bestialidad de subida ¡!!!!! , superamos más de 500 m. de desnivel en  apenas 1,8 km. , ni que decir tiene que de sendero nanai de la china , piedra suelta y trepada , tardamos 1 hora y 40 m. una vez llegamos a este punto nos dió la risa , nos encontramos con paredes  eso si con posibles pasos para seguir con la crestería , la cual no nos arriesgamos sin saber qué podríamos encontrarnos , y tiramos del mapa y como no , de Eolo , bordeamos estas paredes siguiendo una misma altura , hasta que nos topamos con una vereda de cabras , que nos llevo hasta la cima del Bermejo , el sitio es espectacular , cuando mirábamos hacia arriba y veíamos  las paredes verticales  que nos observaban  y se preguntarían ¿ qué hacen estos chalaos por aquí? , dura  no , durísima subida a mi entender , habrá otra gente que no les parezca tanto , después del Cisne , la cima más dura que he hecho.
A todo aquel que le guste la montaña y no haya estado aquí  no tiene perdón , es una especie de sierra Almijara en pequeña , abrupta a más no poder , las vista desde el Bermejo son alucinantes la sierra Alhucema ( que tiene una crestería acojonante , según me he informado )  la sierra Horconera con el techo de Córdoba , la Tiñosa .
Después de recrearnos y comer en la cima, casi 40 m. empezamos la bajada por el camino clásico a esta cima, es decir por donde suben y bajan las personas normales, pero no saben lo que se pierden  tal y como nosotros la hicimos, la idea era hacer de bajada lo que en principio era nuestra subida pero no teníamos ganas de una vez llegado a la pista pegarnos 5 km.  de esta , así que tirando de mapa y como no , de Eolo , nos volvimos a meter en otro embolao , y paredes y mas paredes y mas subir y bajar para salvarlas , hasta que se hizo la luz y nos topamos con el puerto del Cerezo el cual cogimos el sendero que en  una hora y media nos llevaría al punto de partida , ahora íbamos andando 300 0 400 m. por debajo de donde hicimos la subida , nos parecía mentira que hubiéramos pasado por allí.
El Bermejo, de momento, una y no más, pero nunca se sabe, la Subbética, una maravilla de la naturaleza
 




























No hay comentarios:

Publicar un comentario