DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

domingo, 23 de enero de 2022

2022 - FUENTES DEL CESNA Y TAJO VILLAVIEJA

La pedanía de Fuentes de Cesna surgió a mediados del siglo XIX cuando se le entregaron diversas tierras a los agricultores de Algarinejo para ponerlas en valor. Las viviendas estaban situadas en la ladera de la montaña, a 800 metros de altitud y a escasa distancia de los manantiales de agua de donde procede su denominación. Este antiguo pueblo, conocido actualmente como «Las Fuentes Viejas», estaba dividido en cinco barrios: Barrio Bajo, Cuevas Altas, Cuevas Bajas, La Trocha y La Asomailla, y estaban distribuidos en torno a tres nacimientos de agua: Fuente de La Plaza, Fuente de Enmedio y Fuente del Caño. Algunos edificios destacables eran un molino harinero, la iglesia y un colegio para niñas y otro para niños.1

Durante la noche del 4 de febrero de 1940 quedó sepultado en parte a causa de un desprendimiento de rocas propiciado por un gran temporal de lluvia que causó la práctica destrucción del pueblo y 19 víctimas mortales, de las cuales tres de ellas siguen desaparecidas. Después de esta tragedia, una quinta parte del pueblo quedó destruida.​

No obstante, esta no fue la única tragedia, ya que el 4 de abril de 1963, otro movimiento de tierra y un virulento temporal destruyeron las escasas viviendas que quedaban en la zona, hecho que obligó a poner en marcha un plan para la construcción de un nuevo pueblo en un lugar menos peligroso. Mientras tanto, más de 500 personas fueron desalojadas y trasladadas a la media centena de casas que se mantenían en pie en el extremo del pueblo.

 




































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario