Desde la Hoya de la Mora a las 11 horas partimos dirección a la laguna del Puesto del Cura, que donde está?, más allá de allá, es decir cerca de Australia. Cogimos por la parte baja hasta llegar a la estación de esquí de Borreguiles iniciamos un fuerte ascenso que nos lleva por encima de los Prados del Piornal desde donde ya vemos las Chorreras del Molinillo con un caudal bastante pobre. Iniciamos una fuerte bajada por la pista que nos llevará por debajo de la laguna de las Yeguas metiéndonos en el inmenso caos de grandes piedras, por encima nuestra vamos dejando también los lagunillos de la Virgen y las lagunas de la Ermita. Llegamos a una de las más bonitas y recónditas lagunas de Sierra Nevada, el lagunillo Misterioso, son ya las 14.30 horas, para no perder altura nos metemos por la parte alta y a la izquierda del lagunillo, estamos en los torcales de Dílar, llegó un momento que se me venía a la mente la subida a la Buitrera por el tipo de terreno. De aquella manera llegamos a la laguna del Carnero, son las 15.40 horas, toca ya comer y deliberar. Para llegar a nuestro destino aún quedan sobre 3 kms. habría que subir a la Loma de las Particiones y después bajar a buscar la laguna del Puesto del Cura y desde aquí subidón al Cartujo, así que tomamos la sabia decisión de dejarla para otra ocasión y hacerla de forma más directa, aunque la mejor es desde los cortijos de Echevarría pero esta opción la dejamos para cuando tenga un todoterreno. Así que subimos “pal” Cartujo, tenemos por delante 450 m. de desnivel, recién comido y ya con 5 horas de ruta encima. Lo vamos a subir de forma directa sin llegar a la cordal. A todo esto el día era fantástico, un agradable aire de poniente hacía que no pasáramos calor, eso sí, el Lorenzo apretaba de lo lindo. 18.30 horas estamos por novena vez en la cima del Tozal de Cartujo (3152 m.) pero en esta ocasión con una subida más bestia que las anteriores. Aquí descansamos un rato después de la subidita. Seguimos la marcha, llegamos a la trepadita del Espolón del Fantasma, ya solo queda buscar el bonito sendero que baja de Elorrieta y te lleva a los Lagunillos de la Virgen (20.33 horas). Llegando al tiburón ya está casi al caer el sol pero no pudimos llegar a ver el atardecer. Juraría que la Hoya de la Mora la habían arrastrado mucho más abajo, que vuelta más pesá !!!!!!!!!!!!!, toca ponernos los frontales, los tenemos amargados llevan una rachita que no se libran sin funcionar, y como no, te acuerdas de esos guasones que nos critican por llegar de noche. A las 22.51 horas llegamos al coche después de 21 kms. y 1149 m. de desnivel de subida, una hora mucha más decente que nuestra última ruta.
DEDICATORIA
Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…
A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".
A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.
A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.
Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.
También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico
Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.
Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.
No hay comentarios:
Publicar un comentario