DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

lunes, 3 de octubre de 2022

2022 - CHIPETA ALTO

Un día  después de subir a Castillo de Acher nos vamos muy cerquita de donde estuvimos ayer,  para subir al Chipeta Alto, Dejamos el coche en el comienzo del valle de Guarrinza donde mismo aparcamos el pasado año para subir al ibón de Acherito. Esta vez empezamos a las 11.30 horas ya que fue decisión de última hora. Después de atravesar el puente del río Aragón Subordan llegamos a  la Mina desde donde ya vemos nuestro destino, es exactamente la proa de un barco. Después de pasar una puerta para el ganado nos dirigimos dirección noroeste por un marcadísimo sendero que va zigzagueando sin parar de subir. A la derecha tenemos el  refugio Saburcal adueñado por vacas incluso dentro de él, vaya como para pasar allí dentro una noche. Nos cruzamos con un vaquero que nos contó la sequía que llevan padeciendo, desde mayo no llueve, algo sin precedentes en esta zona pirenaica. Arriba  a la derecha tenemos la mole del Mallo de las Foyas y el Añarón. Llegamos a un punto que ya tenemos al Chipeta a la izquierda, al norte el barranco de Acherito por el cual bajamos el pasado año y por encima las majestuosas montañas que engalanan este espectacular lugar, Mallo Acherito, Petretxema, Anzonelo, Petraficha y Quimboa Alto. Seguimos subiendo cambiando el rumbo al oeste hasta alcanzar el collado de Petraficha, cuando llegamos a él te quedas atónito ante la magnitud de las vistas, abajo vemos el refugio de Chipeta por encima tenemos la bonita y esbelta figura del Petraficha, si bajáramos dirección oeste llegaríamos a Zuriza. Cambiamos de rumbo y cogemos el sureste, seguimos en subida, como no, nos salimos del sendero para buscar los cortados del Chipeta los cuales vamos rodeando, impresionantes, hasta que llegamos a la cima a las 15.45 horas, la cual está adornada con un pequeño buzón, estamos a 2175 metros y con una panorámica envidiable, toca comer y disfrutar de la terraza que tenemos ante nosotros. Iniciamos la bajada tal y como subimos, llegando al collado de Petraficha vimos llegar un rebaño con cientos de ovejas, bajamos del collado y nos entretuvimos en grabar a un grupo de sarrios y ver como decenas de vacas caminaban barranco Acherito arriba en fila india, muy curioso. A las 8 de la tarde y con el sol ya puesto llegamos al coche, muertos, después de dos días seguidos de rutas. Han sido unos 14 kms. de ruta y un desnivel de 1050 metros de subida.






























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario