DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

lunes, 8 de mayo de 2023

2023 - CALAR DE LAS PALOMAS Y CABAÑAS


Y otro año por la sierra de Cazorla en semana santa y otro año más acompañado de Zemi, la de de este año es subir a una de las montañas más emblemáticas de esta sierra, el Cabañas.

Desde la zona de la fuente de la Ponderosa partimos  a las 10.20 horas por una pista que pronto dejamos para empezar como no, campo a través en una empinadísima subida entre matorral y piedra suelta y encaramarnos sobre el calar de Hinojares donde hay una cueva, estamos en la sierra del Pozo. Seguimos en ascenso sobre el amplísimo calar hasta llegar a su cima, Las Palomas (1720 m.). Seguimos dirección norte, nos metemos por un bonito pinar hasta llegar a una zona donde hay grandes y extrañas  formaciones  de piedras, en  la Salteneja, espectacular entorno, avanzamos pegados a los paredones. Una vez fuera de esta maravilla de la naturaleza salimos al Portillo de la Salteneja, puntales kársticos en formas de  olas y debajo la dolina de la laguna del Pozo, que preciosidad !!!!!!, daba ganas de tenderte en medio de la hierba y tirarte allí un buen rato, ya hacía tiempo que no encontraba un lugar con tanta magia como éste, desde aquí se divisaba el embalse de la Bolera. Continuamos el ascenso sobre un camino casi imposible de pisar, un karst  de narices, hasta que llegamos por fin a un sendero oficial, ahora era demasiado aburrido andar por él después de la mañanita que llevábamos. A partir de aquí hacen presencia en el recorrido cantidad de pinos laricios que dan al camino un toque muy especial. Llegamos a la base del Cabañas y toca rematar la faena por una subidita cojonera después de la que llevamos de todo el día. A las 15 horas coronamos la cima de esta bonita montaña a 2026 metros de altura. Tras 40 minutos recreándonos y comiendo iniciamos la bajada sobre nuestros pasos hasta el cruce que nos lleva a la pista donde nos encontramos una víbora en mitad de ella Toca decidir por donde volver, la idea era por la loma del Cagasebo y cuerda de la Galera, Son las 17.10 horas, y como no conocemos el terreno y dado la hora que era, no nos complicamos la vida y bajamos por la dichosa pista, menos mal que las vistas sobre la zona que habíamos estado era una maravilla y esto te motivaba algo. Después de hora y veinte de bajada decidimos acortar por un barranco entre matorrales, fue una miniaventurita. Pasamos por la casa forestal Fuente del Pino, que tuvo que ser una bonita edificación en su día, bajamos hasta el arroyo de las Palomas y para acabar cuestón final por un bonito sendero e mampostería y sobre  nuestras cabezas enormes paredones que se te perdían la vista cuando mirabas hacia arriba. a las 20 horas 10 minutos llegamos al coche y de día.

Preciosa ruta  donde las haya y eso que la vuelta no fue la deseada.

Ruta de 20 kms. y 10890 metros de desnivel de subida



















































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario