DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

lunes, 3 de diciembre de 2018

2018 - CERROS ALCAZABA Y PILONES



Volvemos a la Sierra de las Nieves, toca ruta cortita por las fechas en las que estamos, vamos a subir a la Alcazaba como las cabras y bajarlas como los muflones.
Llano de la laguna 10.20 horas,  en esta ocasión nos acompañan Johanna, Martina y una  vez más  Isabel y Julio que venía hecho un dandy con botas y pantalón de estreno, empezamos caminando por la pista que lleva a Tolox, el día estaba de escándalo, las vistas eran geniales Cambullón de Velez, Alcojona, Sierra Real, sierra Blanca y Canucha y como no la testaruda Encinetas, en media hora dejamos la pista sobre un bonito cortijo de piedra muy bien cuidado y aparentemente de nueva construcción, tomamos a la izquierda siguiendo el trak que me mando mi amigo Juani, empezaba la subidita( 1140 M. ) nos metimos en una bonita arboleda, ganábamos altura “ fácilmente “, ya una vez en campo abierto empiezan a verse unos paredones verticales aparentemente infranqueables. Llegamos a una pequeña trepada que se las traía, ya que había que subirse a una cornisa con el inconveniente de que era tan estrecha que al tomar impulso para subir te las veía negras para poder ponerte de pie, una vez todos arriba faldeamos bajo  otra atalaya para poder esquivarla por la cara sur y ya “ toparriba” ante nosotros ya teníamos la Alcazaba, en una dura y empinada subidita llegamos sobre 13.45 horas a su cima con un airecito que “pelaba”, ya había sobre el cielo unos nubarrones que hicieron engrandecer las fotos, el día seguía “limpio” , se veía perfectamente hasta Gibraltar y la marabunta sobre el Torrecilla, nos hubiera gustado comer aquí pero el frío y el aire nos hizo que buscaremos refugio sobre las paredes de la Alcazaba por su cara norte.
Nos dirigimos por la bonita meseta que te lleva al Puerto de los Pilones, en plan relax caminábamos, curiosamente fue la primera vez que vi a los quejigos con hojas, aprovechamos y subimos al cerro de los Pilones donde se encuentra  la caseta de vigilancia forestal, por cierto preciosas vistas de toda la sierra. Y llega la vuelta,  empezamos bajando la pista en una zona llamada las Turquillas, la idea era coger la  “vereda” de los Pilones, según los mapas, aquí si vamos de aventura total, abandonamos la pista hacia la izquierda y nos dejamos caer por un horroroso pedregal que no tenía pateo  alguno nos  guiábamos  por el gps que indicaba que allí había una pista, los ¡¡¡¡ cojones !!!!!!!, costaba hasta mantener el equilibrio, bajada muy pendiente, nos metimos en una vaguada que estaba tupida de matorral, ni las cabras pasan por allí, el personal ni rechistaba, más de uno apuesto lo que sea que pensaba que pasaríamos allí la noche jajajajjajajajajajajaja, por momentos entre el matorral se veía un sendero que fue el que me sacó de la vaguada, ya veíamos la pista que lleva al Llano de la Laguna, seguro que más de uno respiró a fondo jajajajajajajajajajajaja, bajo nosotros aparecieron una manada de muflones, seguíamos el descenso, nuevamente  perdido por completo el “pateo”, conforme nos acercábamos al final  la maleza nos vuelve a envolver, no se veía ni por donde pisábamos hasta que encontramos un camino de cabras que nos sacó a 100 metros de donde teníamos los coches a las 17.30 horas. Posiblemnte muchísimos años atrás por donde bajamos fue la forma de llegar al puerto de los Pilones ante de que se hiciera la pista actual.
Ruta de 13 kms. y un desnivel acumulado de 880 metros, no apta para personas que no estén acostumbradas a andar por estos terrenos
































No hay comentarios:

Publicar un comentario