DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

domingo, 27 de octubre de 2019

2019 - ALMIREZ Y MAJADA DE LAS VACAS


Seguimos con nuestra peregrinación por Sierra Nevada, esta vez el turno es para la zona de Almería con la intención de subir a su segunda altura, el Almirez. Llegamos a la localidad de Laujar  Andarax y desde allí cogemos una horrorosa carreterita asfaltada con boquetes que parecían cráteres de volcanes, así 8 kms hasta que se convierte en pista,  peor aún, piedras sueltas, boquetes, 3 kms que se convirtieron en una pesadilla. Y llegamos al Cerecillo ( 1735 m.), a las 11.30 empezamos nuestra andadura entre un inmenso pinar por la Cañada Real de Béjar. Una vez fuera del pinar ya teníamos ante nosotros la bonita estampa de  nuestro destino,  para darle un poco de más aliciente a la ruta nos salimos a la izquierda por un empinadísimo cortafuegos que al final se convierte en un caos de grandes piedras y con una trepadita llegar al vértice geodésico de la Majada de las Vacas ( 2116 m.),( vaya nombrecito más horroroso ). Desde aquí bajamos dirección oeste para coger la loma de la Gabiarra que nos desembocaría en el collado del mismo nombre, aquí se encuentra la antigua mina de la Gabiarra.  Grandes nubarrones empezaron a aparecer gracias al fuerte viento, era todo un espectáculo el ver danzar a  las nubes sobre nosotros como si estuvieran oyendo un vals de Strauss. Aquí según los mapas hay un albergue, cosa que no vimos por ningún rincón, como si la tierra se lo hubiera tragado. Seguimos dirección norte, vamos por el barranco del Horcajo sin sendero, sin camino, sin pista, campo a través y andando de forma incómoda hasta salir a una pista que nos llevaría a la base de nuestro destino, ya “toparriba” 200 m. de fuerte pendiente con Eolo apretando de lo lindo y las nubes seguían su danza.  Eran las 15 horas cuando alcanzamos la primera de las cimas del Almirez ( 2511 m. ), allí nos refugiamos del viento para comer, a continuación bajamos al collado que divide las cimas para subir a la más alta ( 2515 m. ), con esta conseguí hacer mi cima 500. Fortísimo vendaval que nos impidió recrearnos algo más desde aquí. El día estaba muy claro y las vistas eran perfectas a pesar de los nubarrones que iban y venían, al sur teníamos la sierra de Gádor, que tantas veces hemos visitado, al oeste la cuerda que va desde el Almirez al Buitre donde sobresale el casetón de la cima, al este la cuerda desde el Almirez al Chullo y sobresaliendo entre todo las elegantes siluetas del Mulhacen, Alcazaba y Puntal de Vacares. Bajamos  dirección oeste para arrimarnos al los bonitos barrancos que caen del Almirez en dirección noroeste. Ya campo a través empezamos a buscar el camino que nos devolvería al collado de la Gabiarra y adentrarnos por un inmenso y espeso bosque de pinos que por cierto se ve que han hecho limpieza pero de momento han dejado todas las ramas en el suelo lo que hacía complicado el caminar. A las 19.35 horas estábamos de vuelta en el Cerecillo.
Ruta de 1 5kms. Y un desnivel de subida de 932 m.
Fácil y nada técnica, volveremos al Almirez pero para hacer la cuerda desde el Buitre, eso sí aquí al Cerecillo ni se me ocurre volver
 


















MULHACEN, ALCAZABA Y PUNTAL DE VACARES















No hay comentarios:

Publicar un comentario