DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

2019 - ABUCHITE

Sorprendente la ruta que hemos realizado por la Sub-Bética, toda una sorpresa. Empezamos desde la entrada del pueblo de Zuheros  ascendiendo por el sendero del cañón del río Bailón en una zigzagueante subida pasamos por unos impresionantes tajos a ambos lados que te van dejando con la boca abierta, una maravilla de la naturaleza, conforme cogemos altura sale a la luz el coqueto pueblo de Zuheros con su imponente castillo, pasamos por la fuente de la Mora, cuevas, oquedades afiladas y puntiagudas moles de calcárea  a ambos lados van dándole un toque mágico al camino. Sin ninguna duda son de esos sitios que te gusta repetir y disfrutarlo con tranquilidad, cosa que precisamente no podíamos permitirnos si queríamos seguir con el trazado que llevábamos. Atravesamos el río en varias ocasiones, por desgracia sin una gota de agua ( tiene que ser un lujazo ver estos rincones con mucha agua ). Llega el momento de abandonar el curso del río y salirnos a la izquierda que en empinada subida nos lleva a un enorme prado por el que daba gusto caminar sobre su manto verde, aquí empieza la primera pega del día ( hasta ahora iba todo demasiado bonito ), perros, tiros, cazadores berreando, lo más gracioso es que aún no habíamos visto cartel de coto de caza, pasamos por el cortijo abandonado Casa Zarzadilla , aligeramos la subida para quitarnos de la vista y llegamos a un collado donde se encuentra el que tuvo que ser en su día el espectacular cortijo Moreno. El calor empezaba a pegar. Ya vemos nuestro destino, el cerro Abuchite.  Toca pasar la primera de las vallas eso sí con una angarilla, entramos en coto de caza, llegamos a la fuente del Espino, situada en un fantástico paraje bajo la caliza loma del Abuchite. Volvimos a pasar otra angarilla para iniciar la subida a nuestro destino. Inmersos entre grandes farallones acometemos la subida, la ruta cambia por completo, lo que había sido un cómodo paseo ahora se convierte en pura montaña hasta alcanzar una de las cimas de este conjunto de picos, el Abuchite ( 1249 m.), increíbles los tajos que bordean estos cerros con vistas impresionantes, como no, hacia Sierra Nevada en su máximo esplendor, sierras Horconera  y de Rute, Sierra Mágina, etc. El viento pegaba bien lo que hacía que nos tuviéramos que abrigar, empezamos a andorrear  por el inmenso mar kárstico donde nos encontrábamos, había que ir con los ojos bien abiertos para ver donde pisábamos. Paramos a comer, eran sobre 15.30 horas y estudiamos si seguir con lo trazado pero con la pega de que quedaban pocas horas de luz y no conocíamos el terreno, otra opción era de volver sobre nuestros pasos por donde subimos, pero lo lineal no va con nosotros si se puede evitar y tomamos la decisión  antiwikiloc, es decir por donde nadie pasa, buscamos paso a través de un tajo y empezamos con sumo cuidado la des trepada, puffff que verticalidad !!!!, menos mal que fueron unos 60 m. lo más complicado, una vez abajo campo a través fuimos a buscar el trak, sorpresa !!!!!, una valla, el trak iba por el otro lado, no sabíamos si estábamos dentro o fuera del coto. Caminamos junto a la valla hasta que por fin llegamos de nuevo a la fuente del Espino, volvimos a salir y retomamos como 1 km. Hasta llegar de nuevo al cortijo de la Zarzadilla y desde allí pasar otra valla y volver a meternos en otro coto de caza, lo más increíble es que esta vereda de Marchaniega  es que es un sendero oficial y está dentro de un coto privado de caza, como te  comes esto ?. por una inmensa planicie caminamos entre encinas pero con la mosca tras la oreja hasta que nos encontramos con la carretera que sube a la cueva de los Murciélagos, otro dilema, o seguir el trak que volvía a meterse campo a través o bajar por la carretera hasta el pueblo, ninguna nos gustaba, eran ya casi las 5 de la tarde, así que otra decisión antiwikiloc, esta vez tiramos de mapa y seguimos un sendero  que aparecía sobre él, íbamos por encima de la carretera pegados a las paredes el cerro del Murciélago, el sendero se perdía de vez en cuando, la bajada era bastante acentuada y muy bonita hasta que por fin salimos a la parte alta del pueblo, el cual cruzamos por sus blancas y bonitas calles acabando en una gran plaza donde se halla el castillo que por cierto estaba cerrado y de aquí al coche donde llegamos  a las 17.45 horas.
Ruta de 16 kms y un desnivel de subida de 745 m.