DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

domingo, 5 de julio de 2020

2020 - MOJÓN ALTO Y CUERVO

ESPECTACULAR, la ruta que realizamos este sábado por Sierra Nevada. Siete años después volvemos a esta zona de la sierra, el carril de subida con el coche te tira “patrás”. Dejamos el coche en las Cunas ( 2075 m.)desde donde se inicia la clásica subida a los Lavaderos de la Reina. Son las 10 de la mañana iniciamos con una agradable temperatura la subida por la loma de Maitena desde donde ya se ven las altas cumbres de la sierra que por cierto dan pena verlas con tan poca nieve a estas fechas.
En poco tiempo abandonamos la loma por la derecha  por un senderito al que vamos perdiendo altura paulatinamente. A partir de aquí y hasta llegar al Mojón Alto iba a ser todo nuevo para nosotros. Llegamos a la parte más alta del pinar que se encuentra en la cuesta de los Presidiarios. La sierra está en pleno apogeo, cantidad de flores y arroyos dan vida a este precioso entorno. Cambiamos de vertiente pasando por el río Vadillo. Frente a nosotros tenemos el primer coloso que pensamos subir, el Mojón Alto. Una vez pasado el río nos adentramos en el barranco Mojón del Puntal, andábamos y andábamos buscando la vereda de Vacares, después de casi tres kilómetros aparece ante nosotros una de esas imágenes que se quedan en la retina, los “ Grandes “ de Sierra Nevada, impactante . Ya en la vereda seguimos nuestro ascenso. Paramos para comer un poco ya que nos quedaba el tirón final de la ascensión, eran las 16 horas. Y como ya es costumbre en nosotros tirando de mapa nos vamos directo hacia nuestro objetivo. Campo a través en una bestial subida vamos cogiendo altura poco a poco, cada diez  pasos vamos parando para respirar, sigue pasando factura el confinamiento, y a eso le añadimos los 3000 metros a los que estábamos. Llegamos a una planicie donde un gran rebaño de ovejas pastaban a sus anchas. Ya teníamos a tiro el primer tres mil. A las 17.20 minutos estamos en el tres mil de Sierra Nevada que tiene el mirador más impresionante, el Mojón Alto ( 3117 m.) , después de respirar a gusto  y recrearnos de las vistas nos dirigimos al segundo objetivo, Eran las 17.55 horas cuando por segunda vez subimos al Cuervo ( 3147 m.), llevábamos ya 8 horas !!!!!!!! de ruta. Volvimos a comer otro poco, aún nos quedaba un larguísimo trayecto de vuelta. Bajamos al collado de la Buitrera que divide al Cuervo y a la Justicia. Vamos a bajar dirección norte por una inmensa pedrera que ya conocíamos, pero de subida, ni sendero, ni hitos ni ninguna referencia, el trak servía de poco. La verdad es que el terreno no era malo, era horroroso, los derrumbes se han tragado los pateos y tirado abajo los hitos, Había zonas que la tierra se desmoronaba y se  te venían encima avalanchas de piedra, también había que ayudarse a veces de las manos, el tiempo pasaba, no quería ni mirar la hora que era. Una vez pasada dicha odisea comprobé que tardamos más de una hora en andar menos de un km. Una vez pasada la zona de derrumbes la cosa se medio agilizó. . Paramos para coger agua de uno de los arroyos, llegamos a la Solana del Molinillo donde ya se veía el refugio, sí se veía pero estaba lejos de cojones. Paramos en el refugio del Molinillo o Piedra Partida que por cierto está cerrado, aunque bien conservado su interior, el techo esta en mal estado. Volvimos a comer algo e hicimos estiramientos, estábamos con las fuerzas al límite. A las 21.15 horas nos fuimos para donde teníamos el coche ya por la loma de Papeles y la de Maitena. A las 21.45 horas se nos puso el sol donde aprovechamos para sacar una bonitas fotos, la temperatura seguía siendo de escándalo como lo fue en todo el día, seguíamos en manga corta y llega el momento de encender los frontales y por fin llegamos, eran las 22 45 horas.
Satisfacción total, no era para menos, después de esta bestial ruta de