DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

viernes, 21 de abril de 2023

2023 - LA MACHADA O BANDERÍN Y MORRA DE LA LAGUNA

Dos años después volvemos a una de nuestros lugares preferidos, al Parque natural de la Sierra de Castril, en esta ocasión después de hacer noche en Huéscar  nos dirigimos dirección a Pontones y en 17 kms dejamos la carretera para adentrarnos por una pista y en unos 3 kms dejamos en coche. Al este tenemos la imponente Sagra, a la que llamaría la Sagra de Santo Tomás, cosas mías. En compañía de Zemi iniciamos la andadura en busca de dos nuevas cimas de esta sierra Seca. Por un amplio camino  hacia el noreste  empezamos a coger altura entre pinos y encinas. Llegamos a un cortijo derruido donde hay una alberca y una fuente, la de los Tornajuelos. A partir de aquí, cambia todo, nos introducimos en el barranco de Tornajuelos siguiendo veredas de cabras, debido a la pendiente vamos cogiendo altura rápidamente, impresionante lugar donde no encontramos sumergidos. Llegamos a un altiplano, estamos sobre los 1700 metros, tenemos frente a nosotros nuestro primer destino, toca decidir como subirlo o bien por la cresta o todo recto, así que elegimos esto último ya que por la cresta no veríamos las formaciones y oquedades que tiene esta montaña bajo sus paredes. Intensísima subida entre pinos, ni que decir tiene que íbamos campo a través buscando los mejores pasos. Una vez en la base toca ver cómo puñetas subimos a la cima, mientras Zemi hizo una trepada nosotros decidimos seguir más al norte y salvar el paredón sin problemas y ya en la bonita cresta solo queda llegar al vértice geodésico de este Banderin o la Machada que es su nombre original ( 1966 metros ). Son las 12.40 minutos es decir tres horas desde que salimos, aquí nos comimos lo que nunca falta, el plátano. Hermosas vistas a los 360 grados,  la Sagra, el Banderillas al noroeste y la Empanadas al oeste al noreste la Guillimona, al sur las sierras de Baza, María y los Filabres y al suroeste, sierra Nevada. Bajamos dirección oeste  sobre los campos de Hernán Perea, que es el altiplano más grande de España. Pasamos por un inmenso valle en todo su esplendor, sin duda alguna era para saborear el camino entre curiosas formaciones kársticas típicas de esta sierra. A las 14 horas llegamos a una pista,  por un lado tenemos  la curiosa Peña Vaquera, por otro más abajo el idílico rincón donde se encuentra el refugio Prados del Conde el cual nos quedamos con las ganas de visitar ( lo visitaremos para otra ocasión). Vamos en busca de la niña bonita de la ruta, vamos por pista y toca perder altura dirección suroeste, el sitio seguía siendo espectacular. Abandonamos la pista y pasamos por una gran llanura, nos encontramos con las únicas personas en todo el día que venían del mismo sitio al que nos dirigíamos, nos metemos en un amplio sendero, la subida empieza ya  a acusarse hasta  que dejamos el sendero y  subimos del tirón por  terreno kárstico hacia la cima, en la subida Inma se entretuvo en “jugar” con una víbora la cual le mordía el bastón cuando se lo arrimaba. A las 15.30 horas estamos en lo alto de la “niña bonita” de la ruta, la Morra de la Laguna (2068 metros), una bonita cima que llevábamos 4 años detrás de ella, las vistas prácticamente eran las mismas que las de la Machada, debido al viento nos resguardamos para comer. Cráteres y más cráteres rodean a esta bonita montaña, jamás había visto nada igual. Comenzamos la bajada dirección sur hasta que llegamos sin duda alguna al entorno más bonito de esta ruta, laguna Seca, indescriptible lugar, donde a pesar de la sequía tiene agua la laguna. Me recordó a la laguna de la Mula  en sierra Nevada. Una vez disfrutamos del bucólico lugar buscamos el barranco del Chaparral para iniciar la bajada. Son las 17 horas, tomamos  una vaguada  y sin ningún dichoso hito bajamos de aquella manera, una vez superada nos emergemos en un bosque con gps en mano, ni un paso de cabra ni un hito nada de nada que te sirviera como guía, el bosque se hacía más espeso por momentos,  pasamos un par de vertientes hasta que una hora y 40 minutos después llegamos a un amplio sendero. Desde aquí aún nos quedaban unos 4 o 5 kms, antes de anochecer pasamos por el derruido cortijo del Escribano. A las 20 horas ya con noche cerrada llegamos al coche, sí, sí de noche.

Ruta de 21 kms y 1160 metros de desnivel de subida, indispensable para cualquier montañero