DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

lunes, 1 de mayo de 2023

2023 - MIRAMUNDOS POR EL GARGANTÓN

En esta ocasión toca  Sierra Mágina a entrar por uno de esos lugares de esta sierra que más piropos le echan todos los que por allí pasan, el Gargantón. Para ello nos vamos al pueblo de Bélmez de la Moraleda, sí el de las CARAS, por una pista  en tres kilómetros dejamos el coche cerca del puente del río Gargantón. A las 10.40 horas cogemos un sendero que nos indica el nacimiento del río y el collado del Puerto. Nada más empezar a andar empiezo a comprender todo lo bien que había oído y leído sobre este lugar. Vadeando el río, con poquita agua nos vamos emergiendo en el maravilloso mundo del Gargantón, una vez acabado la zona del río vamos barranco arriba por un sinuoso senderito sobre nosotros tenemos…. no sabría describir la belleza de estos barrancos, podrías dejar volar la imaginación contemplando las siluetas fantasmagóricas que tienen las rocas. A las 13 horas llegamos a la Umbría de Pantaleón.  Hay una divisoria de caminos cogeremos el de la izquierda ya que la idea es volver por el otro. Ahora cambia la decoración estamos inmersos en un impresionante bosque de enormes pinos. La subida se va acentuando cada vez más y más. Una vez fuera de la espesura del pinar salimos  campo abierto y llegamos al collado del Puerto, son las 14.20 horas. Aquí el aire pegaba de lo lindo, Seguimos hacia el norte siguiendo el sendero oficial Mágina-Miramundos, pasamos por la Hoya de los Tejos  hasta que llegamos al cruce, a la izquierda va al Mágina y nosotros a la derecha hacia el refugio Miramundos por segunda vez, aquí ya Eolo estaba desquiciado, íbamos a volar. Ya dentro del refugio nos sorprendió lo bien cuidado que lo tienen, sillas, una mesa, cuadros y hasta unos cuantos libros. Comimos la mar de gusto después del subidón. Después de 40 minutos de relax, abrigados con todo lo que llevamos incluyendo guantes iniciamos la bajada a las 16.15 horas,  pasamos por la Rastra de las Beatas, donde hay un sinuoso senderito sobre una pedrera, por encima tenemos las Morras del Poyo de Mágina, exuberantes puntales bajo la cima de Peña Grajera. La  bajada se hacía cada vez más empinada y por un terreno de piedra suelta. Pasamos por unas curiosas formaciones a las que le llaman Chimeneas de las Hadas . Una vez descendidos llegamos a la Fuentezuela, pasando por su fuente con su agua cristalina. Llegamos al Collado de la Cueva de los Lobos, idílico lugar donde los pinos laricios y las formaciones rocosas le dan un encanto aún mayor al lugar. Seguimos el descenso por el sendero de la Umbría de Panteleón hasta que llegamos al punto donde la ruta se hace lineal. Y toca adentrarnos de nuevo en el barranco del Gargantón, el sol aquí ya no da y ahora tiene un embrujo mayor aún, no dejas de alucinar con todo lo que te rodea. A las 20.40 horas llegamos al coche, eso sí, sin frontal.

Ruta de 16 kms y 1190 metros de desnivel de subida.

De las más bonitas rutas que hemos hecho en Andalucía, VOLVEREMOS!!!!!!

































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario