DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

jueves, 28 de septiembre de 2023

2023 - LA LOBERA, CERRO SAN JUAN, PICO SAN MIGUEL ( MONCAYO )

Comenzamos las vacaciones con estreno en la provincia de Zaragoza, más concretamente en su techo compartido con la provincia de Soria, quizás una de las más emblemáticas, míticas y mágicas montañas de España llena de leyendas y  que todo montañero conoce,  hasta mi mismo padre me hablaba de ella ya que El estuvo allí arriba, el Moncayo. Nos adentramos por una pista forestal en coche por un precioso paraje, inmersos en un espeso bosque, por tramos donde  había acondicionados aparcamientos para que nadie deje los coches en los arcenes, todo un ejemplo a seguir. En el aparcamiento de Haya Seca dejamos el coche a 1560 m. Ya desde la carretera se intuía el día que nos esperaba, toda la sierra estaba cubierta por unos grandes nubarrones mientras a su alrededor el cielo estaba esplendoroso. Dejando a un lado la subida clásica, nos dirigimos al sur donde en 15 minutos llegamos al santuario de N.S. del Moncayo, las nubes iban y venían algunas tenían un aspecto aterrador, aquí pegado al santuario  hay un restaurante y un albergue. Seguimos la misma dirección ya por un pequeño senderito que nos introduce en un frondoso bosque, hasta que nos adentramos en el barranco de la Morca,  una inmensa pedrera tenemos ante nosotros tanto por arriba como por abajo y en medio, nosotros, el viento arreciaba cada vez más. Antes de llegar al collado Bellido tuvimos que parar detrás de los árboles ante la magnitud que estaba cogiendo el viento. Aprovechamos para la parada del plátano. Una vez amainó un poco el aire continuamos hasta el collado Bellido. Por un momento se fueron los nubarrones y pudimos ver este bonito collado y todo su alrededor. Cambiamos de rumbo y ahora empieza una fuerte subida por los prados de la Herrería. Campo a través seguimos al oeste entre la niebla y  pequeños pinos hasta que llegamos al vértice geodésico de la Lobera a 2226 metros. La niebla se hacía más espesa y por este motivo dejamos la subida al Alto del Corralejo. Por una inmensa loma íbamos hasta buscar el collado de las Piedras,  el viento seguía azotando de lo lindo y la visibilidad era nula. Una vez en el collado y a tan solo 300 metros de la cima Eolo se enfureció aún más ya no nos dejaba estar ni en pie, bajo un enorme monolito de piedras estuvimos para decidir qué hacer, bajamos para resguardarnos y aprovechamos para comer, después de casi media hora esperando a ver si bajaba la velocidad del aire tomamos la decisión de seguir, volvemos como podemos al collado y como podemos seguimos la marcha, conforme cogíamos más altura el viento perdía fuerza. Llegamos a l cerro San Juan 2282 m. (éste se mete en la provincia de Soria) bajamos a otro collado para coger el último tirón hacia la cima principal. a las 15.10 horas llegamos al pico San Miguel 2315 metros, punto más alto de esta sierra del Moncayo, estamos en los techos de Zaragoza y Soria, aparte el vértice hay una imagen de la virgen del Pilar, un buzón donde la gente dejan .. de todo y varios vivacs . A pesar del viento nos recreamos para echar fotos de todos los rincones. En un principio la idea era seguir dirección norte a la peña Negrilla ésta ya dentro de la provincia de Soria pero dado el día que hacía lo dejamos y retrocedemos y volvemos al collado de las Piedras y allí mismo otra vez el viento era mucho más fuerte que en la cima. Ahora bajamos por el sendero más clásico en un zigzagueo tremendo, conforme bajamos vamos dejando las nubes con sus bailoteos arriba, ya vemos las bonitas vistas del circo Gaudioso e incluso nos da el sol por primera vez. Abajo tenemos una inmensa dolina o algo por el estilo llamada pozo de San Miguel. Nos metemos de nuevo en un frondoso bosque que nos lleva justo al Santuario.