DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

sábado, 7 de octubre de 2023

2023 - BRECHA ROLANDO Y TAILLÓN

Dos días después de subir al Moncayo le toca el turno a ruta estrella programada para estas vacaciones, la Brecha de Rolando y el Taillón, para ello nos vamos a Gavarnie ya en el pirineo francés, espectacular emplazamiento. Para empezar la ruta nos vamos a Col des Tentes donde dejamos el coche en un gran aparcamiento rodeado de montañas por sus cuatro caras. Son las 9 horas a una temperatura de 7 grados y con un cielo parcialmente cubierto  iniciamos el “paseíto” a 2200 metros de altitud dirección suroeste por una pista la cual nos enseña un precioso valle que se desemboca en el circo de Gavarnie, el sitio es de ensueño. En 45 minutos llegamos al puerto de Bujaruelo a 2273 m. donde desde el oeste llega el camino que sale de san Nicolás de Bujaruelo, estamos en la mismísima frontera. Desde aquí cambiamos el rumbo hacia el este donde por un sendero y en subida prolongada pasaremos bajo las paredes del pic les Tourettes de 2634 m. Pasamos por una enorme pedrera eso sí siempre con el camino marcado. Nos vamos cruzando con gente que van y vienen hasta ahora todo lo que oímos es el bonjour, eso sí todos muy amables. A las 11 horas empieza la auténtica ruta, tenemos que subir por un paso o canuto  donde el arroyo del Taillón esparce sus aguas por todos lados. Vamos sorteando como mejor podemos y nos vamos a la cara izquierda, la subida se hace muy empinada pero daba igual el simple hecho de mirar arriba y ver los enormes paredones del pic Sarradest te hacía olvidar la subidita. Aquí oímos las primeras palabras en cristiano, fue a un grupo de Puertollano.  Una vez sorteada la subida llega uno de esos momentos que te quedas con la boca abierta, el collado de Sarradest donde se encuentra el glaciar del Taillón aún con un enorme nevero, pocos metros más adelante llega mi momento más esperado ya veo POR FIN !!!!!  in situ la Brecha de Rolando, llevaba años soñando con este momento. Estamos en el refugio Sarradest o Brecha de Rolando, vaya vistas !!!!!!!, todo lo que se diga es poco, de frente tenemos la Brecha, a la izquierda el Casco y todo el circo de Gavarnie, abajo vemos su cascada, una de las más alta de Europa, te quedabas embobado ante tan esplendorosa visión. Iniciamos la empinada subida a la Brecha por un terreno descompuesto. Aún no me creía donde me encontraba. El último tramo toca trepar por donde mejor se pueda. a las 13,10 horas estamos en mitad de la brecha, espeluznante mirar hacia arriba. Una vez la cruza nos encontramos en territorio hispano, si bonita es la brecha desde el lado francés más lo es aún desde el lado español, que preciosidad. Ahora vamos pegados a las paredes por un senderito que de vez en cuando se pierde, llegamos al Dedo, a lo que también le llaman la falsa brecha, ante nosotros tenemos al Gabieto y al Taillón. Una vez pasamos el Dedo hay un par de pasos que hay que tener mucho cuidado. De repente las nubes empiezan a bajar y perdemos toda visión de la cima, subimos envueltos en una densa niebla. Los nubarrones danzaban sobre nuestras cabezas, de vez en cuando clareaba pero no duraba un asalto, los últimos tramos de subida se hacían duros hasta que a las 14.45 horas coronamos nuestro primer tres mil del pirineo, el Taillón (3145 m.) que se encuentra al igual que la brecha en la misma frontera.  Sin vistas por ningún lado y con fuerte viento nos echamos las fotos y para abajo, toca desandar todo lo hecho hasta el momento. La bajada la hicimos en plan pasota, no teníamos prisa alguna y había que disfrutar de los encantos del camino. A las 20 horas y con toda la parsimonia del mundo llegamos de nuevo a Col des Tentes. Han sido 16 kms. y 1200 metros de desnivel de subida.

Una ruta para la memoria .