DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

martes, 5 de septiembre de 2017

2017 - MESA DE LOS TRES REYES, PIRINEOS



Después de la ruta de ayer al Orhi y el día antes que estuvimos sin dormir porque nos lo pasamos en la carretera vamos tocados a la  GRAN ruta de hoy que sí o sí teníamos que hacer ya que mañana nos trasladábamos a Guipúzcoa y que llevo en mi agenda desde hace dos años, subir al techo de Navarra, la Mesa de los tres Reyes, lo cual no voy a contar la historia de este nombre porque si no necesitaría dos días para escribir esta crónica. Curiosamente toda la ruta va por tierras aragonesas , menos la cima.
A las 10.30 empezamos a andar dirección este desde el bonito refugio de Linza enclavado en un privilegiado lugar a 1350 m. de altura, estaba a tope de gente, lo que intuíamos que no íbamos a estar solos. Por un marcado sendero y por un verde pastizal vamos ascendiendo bajo la mirada de los picos Sobarcal y Acherito, muy pronto se nos aparece a lo lejos la impresionante silueta del Petrechema que está frente por frente a nuestro destino. Pasamos a una familia vasca que iban con dos niños pequeños suponía que están de paseíto aunque muy bien preparados. Seguíamos cogiendo altura, sobre una hora de camino llegamos al collado de Linza, cuando lo subimos como dirían por estas tierras, LA OSTIA !!!!!!!!!!, QUE VISTAS, ante nosotros aparecieron las majestuosas cumbres que la llevaríamos durante todo el camino, el Petrechema,  Mouscaté, Mesa de los tres Reyes y Alto de la Budogia que con la Hoya del Solano forman el circo de Lescun. Ahora empezaban subes y bajas que te desmoralizaban eso SÍ el impactante paraje te hacía olvidar. Sobre los 7 kms. nos metimos en zona kárstica, cambió el entorno por completo, después de pasar este terreno empieza la montaña de verdad, pasamos por una caótica pedrera, empezaban fuertes rampas donde casi me dejo un pulmón, en una de las paradas ….sorpresa !!!!!!!!! aparecen la familia con los niños, no nos lo podíamos creer como habían llegada hasta aquí. Seguíamos subiendo y ellos seguían detrás de nosotros, el calor apretaba y a todo esto la gente bajaba en manadas, que barbaridad lo que ha tenido que ser la cima. Llegamos a la base de la Mesa, me quería morir estaba pasando factura lo que traíamos de estos tres días atrás. Quedaban unos 120 m. y otra vez los niños con sus padres, la madre que los parió, estuvimos hablando con los padres nos dijeron que el mayor tenía 12 años y la niña 8 años !!!!!!!!!!, no me lo podía creer, en la base nos dividimos ellos subieron por la izquierda y nosotros siguiendo el trak y de lo que me informe por la derecha, llegó la trepada final pero tuvimos que esperar que un grupo de unas 20 personas de Cantabria bajaran, pensamos que los NIÑOS por estas trepadas iba ser no podrían, empezamos por un precioso encajonamiento, que gozada, que espectáculo, que flipe, que de todo y así llegamos por fin a la deseada Mesa de los tres Reyes ( 2446 m.) ….. nuestros ojos no daban crédito, allí estaban estos mocosos ( en otra vida quiero ser como ellos ), sin ninguna duda MIS ÍDOLOS.
En la cima había una estatua de San Francisco Javier y una réplica de aluminio del castillo de San Javier. Las vistas son inenarrables, dirección norte teníamos al pirineo francés en todo su esplendor y frente a nosotros la bonita estampa del pic d´ Anie que subiremos si volvemos en alguna ocasión, abajo se veía la laguna de Lhurs, al oeste la prominente silueta del Middi Ásau y al sur otro que nos quedamos con las ganas de subir, el Petrechema dentro de suelo aragonés.
La idea era de hacerla circular pero el agotamiento y que eran las 5.30  de la tarde y no conocer el terreno nos hicieron el no aventurarnos, así que con todo el dolor del mundo y algo inhabitual en nosotros volvimos por el mismo sitio, se nos hizo eterna la vuelta con el sol de frente y pegando de lo lindo, a las 8.30 llegamos al coche con la idea de comer en el refugio pero solo nos dieron la opción del menú, que de 1ª había lentejas, que bestias lentejas de noche, yo que no me las como ni al mediodía, ya me tiró “PATRÁS” así que acabamos comiendo en un camping que estaba a 5 kms.Ruta de 20.600 m. y un desnivel de subida acumulado de 1580 m. ( no íbamos a estar cansados ) , eso sí una ruta MUY completa y  bonita donde las haya. Toda una satisfacción y un lujo poder estar allí arriba, ni los mejores restaurantes tienen estas vistas.























































No hay comentarios:

Publicar un comentario