DEDICATORIA

Quisiera hacer mención a aquellas personas de las que son parte de este blog, de las que tanto he aprendido en el mundo de la montaña…

A mi AMIGO “Manue” que fue el que me dio el primer empujoncito haciéndome mapas y croquis en hojas de papel (aun yo no tenía internet) todos las semanas le pedía consejo de dónde ir, así durante años y a día de hoy aún le sigo consultando, qué difícil es escucharle decir “ahí no he subido".

A Antonio Muñoz del cual aprendí, digamos que casi todo, fue quien me enseñó la sierra de las Nieves, a conocer sus rincones, a conocer los nombres de las montañas y con quien me estrené en Sierra Nevada.

A Valeriano, nunca he conocido a nadie como ÉL, cómo saber moverse sin mapa, sin GPS, no le hace falta ningún sendero y llega a una cima en línea recta, a día de hoy las rutas de ir como cabras le llamo “ruta de Valeriano”.

Y como no, me falta Javier, el Mariscal de las Montañas , el saber Estar , la paciencia , sabe leer un track como nadie , y el que a base de cabezonería logró convencerme de comprarme un GPS , y ponerme al día con su funcionamiento y al que sigo dando la tabarra una y otra vez.

También agradecer a Rafael Flores su interés cada vez que le pido un track o le hago alguna pregunta, siempre me ha respondido, con la curiosidad de que no nos conocemos personalmente aunque hace ya unos 7 años nos presentaron el Pilar de Tolox y como no a mi último colaborador en proporcionarme nuevas rutas, Juan I. Amador, rey del Jurásico

Y acabar, como no, con mi inseparable compañera Inma con la que llevo hechas a día de hoy 502 cimas distintas de 17 provincias diferentes y una de Francia. Y LAS QUE NOS QUEDAN, seguramente sin ella no habría hecho ni la mitad de la montaña que llevo, imposible encontrar a acompañante mejor.

Y lo mejor de todo que me ha dado la MONTAÑA es haber conocido a tan buena gente del Grupo de Montaña de Estepona , de La Bota Viajera de Málaga, del Grupo los 13 de San Roque y del Comando Preston.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

2017 - MASTIL DE LOS MONTAÑEROS, TORCAL DE ANTEQUERA



Miercoles fiesta y con las rodillas algo mejor nos proponemos de hacer algo cerquita y sin mucho desnivel y que mejor ocasión de hacer la INTEGRAL DEL TORCAL ALTO.
A las 11 desde el parquing  que hay abajo en la carretera Antequera-Villanueva de la Concepción que por cierto nos extrañó verlo con tantísimos coches y es que a las 10 ya cerraron el paso a los turismos. Iniciamos la subida por un sendero que tras pasar por dos cortijos abandonados llegamos al refugio remodelado de la Majada del Fraile, a partir de aquí ya empezaban a asomar las distintas formas rocosas que dan vida a esta mágica sierra, llegamos al Tornillo, declarado monumento natural. Ya cerca del centro de visitantes y sin llegar nos desviamos hacia la ruta prohibida, la roja donde supuestamente hay que pedir permiso, llegamos hasta el  “ sombrero “, de aquí subimos al Camorro de las Siete Mesas, segundo punto más alto del Torcal, con un fuerte viento comimos cobijados, frio, hacia frio lo que incluso nos hizo hasta de ponernos los guantes, llegamos a uno de esos sitios de los que no se olvidan, la Cornisa del Diablo, que preciosidad de lugar, un estrecho paso donde hay que agacharse en algún lugar para pasar, volvimos atrás, vemos que el trak sigue por un encajonamiento donde hay una trepada, como no sabíamos que tipo de trepadas íbamos a encontrar retrocedimos y nos fuimos al collado bajo el Camorro de las 7 Mesas para buscar el trak  por otro lado, nos topamos con paso de cabras y lo seguimos y como suponíamos nos lleva a coger de nuevo el trak, pasamos por el Abrigo de Juan Ramos, otro refugio restaurado, salimos al centro de visitantes e hicimos las rutas amarilla y verde, ya con una densa niebla llegamos de nuevo al centro de visitantes y toca echar carretera abajo.
Para conocer bien el Torcal no hay nada mejor que la GUIA DEL EXCURSIONISTA de Juan Ignacio Amador, no falta el más mínimo detalle
Ruta de 16.300 m. y 507 metros de desnivel de subida.












































































No hay comentarios:

Publicar un comentario